PUERTO RICO POSTS

Especialistas ofrecen nueva esperanza para superar la escoliosis

Cerca de 7 millones de personas en Estados Unidos sufre de escoliosis, condición que generalmente se comienza a manifestar a edad temprana, presentando desviaciones en la columna, en forma de C o S. La mayoría de los pacientes de escoliosis son niños que, sin seguimiento ni tratamiento, podrían perder la oportunidad de vivir una infancia saludable.

 

La medicina en Puerto Rico ofrece amplias opciones de tratamiento, desde ejercicios especiales y aparatos ortopédicos hasta cirugía de escoliosis que permiten a los niños participar en la mayoría de las actividades, generalmente sin restricciones.

 

Por eso, por primera vez en el país, la comunidad de especialistas en escoliosis pediátrica se une al esfuerzo mundial en junio, que se celebra el mes de Concientización sobre Escoliosis. El objetivo de la campaña — bajo el lema #IdentificaLaCurva — es educar sobre los signos de alerta y la necesidad de una detección temprana para lograr un diagnóstico a tiempo que ayude a facilitar su tratamiento y evitar complicaciones de salud.

 

“La clave es un diagnóstico temprano y por eso para nosotros es muy importante educar sobre esta condición. Por eso nos unimos a la campaña mundial del mes de la concientización sobre la escoliosis. Ya que la escoliosis es más prevalente en adolescentes que en adultos, detectarla en edad temprana será vital para un tratamiento oportuno y correcto para detener su progresividad”, compartió el doctor Pablo Marrero, ortopeda pediátrico con especialidad en escoliosis.

 

Si nota uno o más de estos signos o síntomas físicos, debe programar un examen con un médico:

 

  • Hombros de diferentes alturas.
  • Un lado de la caja torácica que parece más alto que el otro.
  • La cadera aparece más alta o prominente de un lado.
  • Una pierna puede parecer más corta que la otra.
  • El cuerpo se inclina hacia un lado.
  • Cintura irregular.

 

Los exámenes de diagnóstico y poder identificar los primeros signos de advertencia pueden ayudar a detectar la condición. Mientras más temprana sea la detección de la escoliosis, mejores serán los resultados del tratamiento porque es posible acompañar al paciente pediátrico durante su crecimiento y lograr que la desviación esté bajo control evitando mayores complicaciones en su adultez.

 

“La escoliosis, además, tiene un componente genético. Si existen casos de escoliosis en la familia, se debe prestar especial atención a la hora de realizar chequeos regulares. Es importante que si percibe algún síntoma relacionado a la escoliosis, o si nota en el menor alguna señal, acuda a una consulta para que su médico le realice un examen físico y refiera estudios de radiografías para diagnóstico”, añadió el especialista en escoliosis pediátrica.

 

De ser diagnosticado con escoliosis y dependiendo de la severidad, el médico puede recomendar desde observación, terapias físicas, elementos ortopédicos, ejercicio físico o cirugía correctiva. Cabe resaltar que esta última opción se toma en la menor cantidad de los casos.

 

Para más información, pueden comunicarse al 787.705-8926.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está preparado para la Temporada de Huracanes?