PUERTO RICO POSTS

Finalizan reparaciones al Muelle 3 de San Juan

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, informó hoy que finalizaron los trabajos de reparación de emergencia del lado este del Muelle 3 en el frente portuario de San Juan. Las obras se realizaron con una inversión de $8.5 millones de fondos propios de la Autoridad de Puertos. Las reparaciones se produjeron debido al impacto del crucero Norwegian Epic, mientras realizaba un atraque en febrero de 2019.

Pierluisi destacó la importancia de este proyecto debido a que el Muelle 3 es utilizado mayormente por los cruceros de tránsito. El impacto que recibió la zona afectó las estructuras de amarre (mooring dolphins) BD-5 y BD-6 y las pasarelas que conectan el BD-4 al BD-5, el BD-5 al BD-6, y el BD-6 al Muelle 3. Los pilotes de concreto que sostienen las estructuras de amarre, los bolardos y las pasarelas colapsaron con el impacto.

“Esta obra, que forma parte del Programa de Mejoras Capitales de la Autoridad de los Puertos, es sumamente necesaria e indispensable para continuar apoyando el turismo de la Isla, lo que tiene como resultado el fortalecimiento de la economía de Puerto Rico”, sostuvo el gobernador, quien añadió que como parte del proyecto se recuperaron 338 toneladas de escombros y se trabajó la construcción de las dos nuevas estructuras de amarre y pilotes.

Por su parte, el director ejecutivo de Puertos, Joel Pizá Batiz, comentó que luego de un proceso competitivo a través de una subasta, se desarrolló un plan de trabajo entre el personal de la empresa Del Valle Group, la industria marítima y la Autoridad de los Puertos para completar las obras con la mayor brevedad posible, salvaguardando siempre la calidad y seguridad de los trabajos. La obra también incluyó la reinstalación de los bolardos, sistema de defensas y pasarelas, así como el remplazo y reparación de todos los sistemas eléctricos, de plomería y luminarias afectadas por el impacto.

“La administración del gobernador Pedro R. Pierluisi está haciendo historia en la Bahía de San Juan. Sin lugar a duda, habrá un evidente antes y después en la Bahía de San Juan, como parte de la gestión y modernización de esta administración”, añadió Pizá Batiz.

 

Algunos proyectos adicionales en marcha dirigidos al desarrollo de la Bahía de San Juan son:

  • La modernización y rehabilitación de los muelles de cruceros, a través de una Alianza Público Privada. También, se construirá un nuevo terminal de cruceros en los abandonados muelles 11 y 12.

  • La Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones desarrollará los muelles 5, 6, 7 y 8 (Bahía Urbana), para un proyecto turístico.

  • Los muelles 9 y 10 serán rehabilitados por la compañía Safe Harbor, en una moderna marina para embarcaciones comerciales.

  • Los Pilotos (San Juan Bay Pilots), contarán con unas nuevas y modernas instalaciones en el muelle 10 de la Bahía de San Juan.

  • El muelle Navy Frontier será parte esencial de un proyecto turístico, comercial y residencial.

  • La Bahía de San Juan será dragada, profundizada y ensanchada. Este proyecto histórico de unos $60 millones, cuenta con una aportación de 75 % federal y 25 % estatal.

  • Se repararán múltiples muelles, y accesos viales, en la Bahía de San Juan. Esto gracias a las propuestas de la Autoridad de los Puertos a las subvenciones competitivas bajo el Bipartisan Infrastructure Law (BIL).

  • Los muelles 15 y 16 serán modernizados. Dicha zona será convertida en una región de desarrollo económico y generación de empleos, con las operaciones del Dique Seco y el nuevo terminal de Ferries del Caribe.

  • El sistema de supresión de incendios en la zona portuaria de Puerto Nuevo será rehabilitado y modernizado.

  • La reparación del muelle Army Terminal, luego de décadas de abandono.

  • Se le añadirán 300 pies adicionales al muelle 14 extensión, para un total de 750 pies de muelle totales para operaciones marítimas estratégicas y de gran importancia.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?