PUERTO RICO POSTS

Gobernador destina $25 millones para expandir servicios de cuido en áreas con gran demanda

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, anunció hoy el comienzo del Programa Child Care 100 x35 del Departamento de la Familia y de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la niñez (ACUDEN), que impactará a toda la Isla con una inversión de sobre $25 millones.

Pierluisi hizo el anuncio durante una inspección de la renovación del Centro 2 GEN en Naranjito, el cual está enfocado en brindar mayores y mejores servicios a los menores de edad y a sus padres o encargados. El primer ejecutivo junto a la secretaria interina del Departamento de la Familia, Ciení Rodríguez, del administrador de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la niñez (ACUDEN), Roberto Carlos Pagán y del alcalde de Naranjito, Orlando Ortiz Chevres realizó un recorrido por las instalaciones del Centro, que se inaugurará a finales de agosto de este año y  está ubicado en el casco urbano. La remodelación de la instalación cuenta con una inversión de $547,209.88.

“Estos centros son una gran herramienta de ACUDEN para asistir a nuestras familias a acceder los servicios gubernamentales que abordan los aspectos físicos, sociales, emocionales, cognitivos y de comportamiento de los menores y de sus familias. Estamos invirtiendo más de $8 millones para abrir 13 centros como este por todo Puerto Rico para fomentar el desarrollo de nuestros niños y niñas de edad temprana y atender las necesidades de sus familias, de forma que estamos trabajando con las dos generaciones, para maximizar los resultados positivos que buscamos”, dijo Pierluisi sobre esta iniciativa que es subvencionada por los fondos del Puerto Rico Development Grant Birth to Five (PDG B-5).

 

En este Centro, al igual que en los otros recientemente visitados por el gobernador, incluyendo el de Cayey, se ofrecerán servicios integrados de orientación y referidos, según sea la necesidad familiar incluyendo talleres a padres y tutores. Igualmente se brindará ayuda en la coordinación de servicios, se integrará una biblioteca virtual, habrá módulos de capacitación financiera y se proveerá apoyo para la sustentabilidad económica. Asimismo, se brindarán servicios integrados y recursos para el desarrollo infantil, incluyendo de lenguaje, comunicación, aspecto socioemocional, físico, cognoscitivo y educación especial.

En torno al Programa Child Care 100×35, Pierluisi explicó que el mismo consiste en una subvención de fondos a los proveedores participantes por cada cupo o espacio adicional de servicio que generen bajo este programa, de manera que puedan beneficiarse más menores. Los fondos que se le otorguen a los proveedores estarán dirigidos a subvencionar los costos de expansión y ampliación de los servicios de cuidado infantil. La subvención máxima por cada niño preescolar es $5 mil y en el caso de infantes maternales es $7 mil. La subvención adicional para niños con necesidades especiales es $3 mil.

El gobernador informó que el Programa no solo impactará positivamente a los niños y sus familias, sino que también generará nuevos empleos e impulsará el desarrollo económico local. De esta manera, se garantizará un mejor futuro para los niños y las familias de Puerto Rico, brindándoles acceso a servicios de cuidado infantil asequibles y de alta calidad.

“Este nuevo programa pretende atender la necesidad de servicios en áreas geográficas de nuestra Isla en las que la accesibilidad a los mismos no es suficiente. Queremos que todos nuestros niños y niñas, al igual que sus familias, puedan tener los servicios que necesitan para progresar”, indicó el gobernador.

Por su parte, la secretaria interina de la Familia, Ciení Rodríguez, puntualizó que “hablamos de crear espacios y ambientes que sean propicios para el aprendizaje y la vida en comunidad. En palabras sencillas, este proyecto va más allá de un espacio y toma en cuenta elementos de enseñanza y propicia el desarrollo de nuestros menores, apoyando la visión de que la educación de nuestros niños sea de excelencia”.

Como punta de lanza de esta iniciativa, el administrador de la ACUDEN resaltó el proyecto de los 2 GEN que integra los servicios simultáneos a los menores y sus padres, creando las condiciones para que las familias salgan de la pobreza y reciban todos los servicios disponibles. Se espera que, a finales de diciembre de este año, los 13 centros alrededor de la Isla estén inaugurados tras una inversión de más de $8 millones.

“Atender estas áreas desiertas de servicio es esencial para garantizar que todos los niños tengan acceso a servicios de alta calidad en un ambiente seguro, educativo y estimulante. En ese sentido, vamos a continuar siendo facilitadores del desarrollo de la infraestructura y la educación, atendiendo así los retos de las áreas desiertas de servicio de cuidado infantil. Agradezco al gobernador por continuar brindándonos las herramientas para transformar lo que teníamos y podamos construir la base de las futuras generaciones”, dijo Pagán.

Mientras, el alcalde de Naranjito, expresó estar “sumamente entusiasmado con la creación de este centro multidisciplinario para beneficio de los naranjiteños. Asimismo, una de las características importante del proyecto es lograr facilitar las gestiones online de la comunidad entre las principales agencias gubernamentales. De igual forma, tendremos presente los especialistas de salud mental para beneficio de la niñez y familias de nuestro municipio”.

Serán elegibles para solicitar los fondos bajo este programa todas las entidades que administren Centros de Cuidado, Desarrollo y Aprendizaje con mínimo de dos años en servicio. Podrían cualificar las entidades que quieran ofrecer servicios a la población con necesidades especiales.

Este programa también brindará apoyo técnico a organizaciones y entidades elegibles que deseen y tengan la capacidad de expandir sus servicios de cuidado infantil en los 58 municipios que requieren o les falta brindar los servicios.

“Todas y todos en Puerto Rico estamos comprometidos con nuestros niños y niñas como el futuro que son.  Mi administración toma muy en serio todos estos esfuerzos dirigidos a proveerles servicios, potenciar su educación, y atender su bienestar y su ambiente familiar”, concluyó Pierluisi.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está preparado para la Temporada de Huracanes?