PUERTO RICO POSTS

Gobernador anuncia iniciativa de seguridad cibernética para proteger a menores 

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, anunció la nueva iniciativa de educación cibernética que tiene el objetivo de concienciar sobre la importancia de que los padres, madres y tutores supervisen el contenido que los niños y jóvenes consumen en línea, dado a la exposición constante que tienen a influencias dañinas a través de las redes sociales, plataformas cibernéticas y videojuegos, así como ante el aumento en las ventas de artefactos electrónicos en la temporada navideña. En el anuncio participaron el director ejecutivo de la Gobernación del programa Smart Island, Enrique Völckers-Nin; el principal ejecutivo de Innovación e Información del Gobierno de Puerto Rico, Antonio Ramos Guardiola y el oficial de Seguridad Cibernética (CISO) del Gobierno de Puerto Rico, Poincaré Díaz Peña.

 

“A nosotros nos consta que los padres, madres y tutores están comprometidos con el bienestar de sus hijos e hijas, pero muchas veces no tienen el conocimiento o los recursos para protegerlos. La brecha digital, con la cual estamos trabajando con nuestras iniciativas tecnológicas del Smart Island Initiative aún tiene un impacto, por lo que es importante que nos unamos para proveer la información que necesitan. Nada sustituye la supervisión parental activa e informada y por eso nos estamos insertando en este tema para ayudar a nuestra gente. A esos fines, PRITS ha desarrollado un contenido puntual para facilitarle a nuestras familias la forma de proteger a sus menores de influencias dañinas y peligros del ciberespacio que pueden estar en los videojuegos, en las redes sociales y en otras plataformas tan accesibles hoy día”, sostuvo el gobernador.

 

La iniciativa del programa Smart Island, en colaboración con la Oficina de Innovación y Servicios de Tecnología (PRITS), busca captar la atención de los padres, presentándoles posibles escenarios de riesgos que se encuentran en el mundo digital de los menores y brindándoles herramientas para que minimicen esos riesgos y eviten la exposición de menores a dichos contenidos.

 

Pierluisi añadió que “los peligros que todo padre, madre o tutor debe conocer incluyen cyberbulling, sexting, grooming, contenido inapropiado y phishing. Estos peligros vienen disfrazados con estrategias de ataque que pueden parecer inofensivas. Por eso, la nueva página informativa explica lo que cada uno de estos peligros significa y dónde deben reportar cualquier incidente. Para eso se ha habilitado la página protegetusdatos.pr.gov, en la cual también se ofrecen los pasos esenciales que deben tomar los tutores para proteger los hijos en plataformas tales como: TikTok, Instagram, YouTube, Facebook, Apple, Android y Microsoft. Esto es algo sumamente importante y queremos contar con los medios de comunicación, con las empresas que venden productos electrónicos, con las escuelas y con el público en general para llevar este mensaje a todos los rincones de nuestra Isla”.

 

Por su parte, Völckers-Nin, expuso que “como parte del programa Smart Island, tenemos la encomienda de educar a la ciudadanía sobre ciberseguridad.  Por esto, desarrollamos junto a PRITS, esta iniciativa educativa de ciberseguridad para motivar a los adultos a ser más proactivos con relación a la seguridad en línea de los niños y jóvenes. La misma, pretende provocar una reacción emocional que impulse a los adultos a tomar medidas concretas para proteger a los niños y jóvenes en el entorno digital”.

 

Mientras, Ramos Guardiola explicó que “desde PRITS, continuamos liderando la transformación digital del Gobierno de Puerto Rico. Precisamente, en asuntos gubernamentales, nuestro enfoque es proteger y fortalecer la seguridad de los sistemas de información y los datos del Gobierno de Puerto Rico, pero es importante reforzar este objetivo promoviendo iniciativas que involucren a la ciudadanía. Con esta iniciativa, extendemos nuestra misión de promover la seguridad cibernética a una de las poblaciones más vulnerables ante amenazas, que son los niños y adolescentes. Ante esta realidad, nos corresponde tomar conciencia y proteger no solo la seguridad, sino también la integridad de los menores”.

 

En el anuncio, Poincaré Díaz Peña indicó que “esta iniciativa tiene como mensaje principal educar a los adultos a configurar de manera segura los dispositivos electrónicos antes de regalarlos en las navidades para concienciar a los padres de los riegos a los que se exponen los niños y adolescentes en el uso no supervisado de equipos electrónicos conectados al Internet”.

 

“Todos queremos a nuestros niños, niñas y jóvenes seguros y nos toca a todos hacer lo que esté en nuestras manos para lograrlo. Queremos que cada padre y madre pueda estar tranquilo de que sus hijos pueden usar sus dispositivos electrónicos de manera segura, sin tener que preocuparse por estos peligros. Queremos que todas nuestras familias tengan la tranquilidad de saber que hicieron lo correcto por sus menores para que puedan aprovechar los beneficios educativos y la diversión que ofrece la tecnología”, culminó el primer ejecutivo.

 

Para conocer más detalles sobre las medidas de seguridad cibernética, pueden visitar www.protegetusdatos.pr.gov.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está preparado para la Temporada de Huracanes?