PUERTO RICO POSTS

Gobernador participa de inauguración de oficinas del programa Head Start en Barceloneta 

 El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, participó de la inauguración de las nuevas oficinas del programa Head Start en Barceloneta, a un costo de $15 millones. La nueva estructura, moderna y resiliente, para atender todas las necesidades de la población a la que sirven, ofrece servicios para los municipios de Barceloneta, Arecibo, Camuy, Florida, Hatillo y Lares. El primer ejecutivo estuvo acompañado de la alcaldesa de Barceloneta, Wanda Soler Rosario y la directora del programa Head Start de Barceloneta, María Lourdes Beauchamp.

“El trabajo que se realiza en los Head Start y los Early Head Start es también fundamental para la educación en Puerto Rico. Es ahí que nuestros niños y niñas reciben su primera experiencia educativa fuera del hogar; es ahí donde se siembra esa semilla de amor para comenzar a aprender en comunidad, que va a cosecharse cuando lleguen a la escuela. La misión de los Head Start es garantizarles a los niños y niñas más necesitados de nuestra Isla el acceso a servicios de cuidado y desarrollo integral, desde sus etapas formativas más tempranas, y estimular la participación de los padres, madres, encargados y familiares de esos infantes en su proceso educativo y formativo. Bajo la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), Puerto Rico tiene unos 36 programas Head Start y Early Head Start activos que sirven a más 35 mil niños y apoyan a miles de familias puertorriqueñas”, sostuvo el gobernador.

El primer ejecutivo añadió que “esos servicios van mucho más allá del ámbito educativo o formativo e incluyen servicios de salud física, oral y mental, nutrición y alimentación, servicios especializados para niños con necesidades especiales, transición escolar y de integración de la familia a la comunidad, entre otras necesidades que presentan nuestros menores. Es por eso que los programas Head Start y Early Head Start son tan indispensables. Y es por eso que todos ustedes que laboran por la niñez temprana son nuestros héroes, son forjadores de una sociedad más justa y de mayores oportunidades para todos”.

Por su parte, la alcaldesa de Barceloneta, añadió que “la construcción de este novel edificio garantiza la seguridad de los servicios que se ofrecen a una de las poblaciones más vulnerables: los niños y niñas de los Programas Head Start y Early Head Start. El diseño resistente a huracanes, cumple con los más altos estándares de construcción conforme los códigos actuales, posterior a los terremotos. Además, posee espacios para albergar familias en necesidad, con áreas de lavado, secado de ropa, cocina, placas solares, cisternas, entre otros, son un modelo a emular por otros programas. Agradezco la confianza por parte de la Administración de Head Start, para delegarnos la responsabilidad de este proyecto que tiene un impacto significativo en la zona. Tengan la certeza de que continuaremos las labores con la seriedad, transparencia y responsabilidad que nos caracteriza”.

Mientras, Beauchamp, directora del Head Start de Barceloneta, expresó que “diseñamos este edificio pensando en poder ofrecerle a nuestros participantes servicios de primera. La prioridad es que nuestros empleados tengan todas las herramientas para asistir a las familias en sus necesidades. Por esa razón, pensamos en instalaciones que puedan, no solo servir en el día a día, sino en un centro que los albergue en momentos de emergencia. Agradezco la confianza depositada en mí y en mi equipo de trabajo para construir un espacio que pueda brindar los mejores servicios para nuestra gente”.

El programa Head Start y Early Head Start (PHS y EHS) de Barceloneta tiene una matrícula asignada de 1,471 niños(as) en Head Start y 400 infantes en Early Head Start, para un total de 1,871 menores.  Esta matricula está distribuida en un total de 78 centros y 127 salones distribuidos en los seis municipios. La Administration for Children and Families del Department of Health and Human Services y la Oficina Nacional de Head Start aprobó la propuesta sometida. Además, se otorgaron fondos de “One Time” para unidades modulares, cableado, telecomunicaciones y equipos en aproximadamente $1,000,000. El edificio de dos pisos, tiene 43,000 pies cuadrados de construcción de hormigón y acero estructural.

El edificio fue construido para mantenerse en operación en caso de desastres naturales, ya que cuenta con cisterna soterrada de 30,000 galones de agua potable, dos generadores eléctricos de 500kva y placas solares para áreas críticas.  En caso de emergencias, podrá albergar temporeramente varias familias, ya que cuenta con área de dormitorio, áreas de duchas en ambos pisos, lavadoras y secadoras. Las instalaciones, ubicadas en el centro urbano de Barceloneta, además, promueven el desarrollo, rehabilitación y crecimiento del área urbana y el centro urbano tradicional.

Durante su visita a Barceloneta, el primer ejecutivo también visitó la construcción de THE NEW DISTRICT at Downtown Barceloneta, un espacio que tiene el objetivo de revitalizar la zona urbana y ofrecer múltiples servicios. El proyecto, que tiene una inversión total de $61 millones, incluirá un complejo de sobre 200 residencias, además de un centro comercial y un proyecto hotelero para la zona.

“El desarrollo de este complejo llamado The New District es un ejemplo del empresarismo y valentía de nuestra gente. Con una inversión que sobrepasa los $61 millones, se construirán sobre 200 residencias, que tanta falta hacen, además de un centro comercial y un proyecto turístico hotelero para la zona. Estas instalaciones se unen al nuevo edificio que alberga las oficinas administrativas del Programa Head Start, haciendo del New District un lugar de variadas ofertas, que creará mayor actividad económica, nuevos empleos y más y mejores servicios para el pueblo”, dijo el primer ejecutivo.

En su mensaje, Pierluisi concluyó diciendo que “juntos estamos remando en la misma dirección, hacia el crecimiento económico que todos queremos, porque estamos en un momento crítico de nuestra historia que está estableciendo la pauta de lo que será nuestro futuro. Queremos que nuestra economía siga creciendo, queremos viabilizar la infraestructura del futuro, queremos darle justicia social a nuestra gente, priorizar los servicios a nuestro pueblo y lograr que Puerto Rico sea el mejor lugar para vivir, trabajar, invertir y retirarse. Yo voy a seguir haciendo mi parte, mi gobierno va a continuar haciendo su parte, nuestros municipios están haciendo su parte y nuestra gente la suya, para juntos seguir potenciando esta nueva era de progreso”.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está preparado para la Temporada de Huracanes?