Puerto Rico experimentará una transformación histórica a nivel laboral con el lanzamiento de la iniciativa 21st Century Techforce enfocada en duplicar el talento diestro de la Isla para atender las necesidades y oportunidades del sector tecnológico, anunció hoy el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi.
El primer ejecutivo sostuvo que el enfoque de este esfuerzo, que cuenta con una asignación de $50 millones y que es liderado por el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), se concentra en la creación de programas académicos no tradicionales, dirigidos a desarrollar talento en los sectores económicos atados a la revolución tecnológica del siglo XXI. A través de este proyecto, que también está contemplado en el Plan Fiscal, se busca que Puerto Rico se convierta en uno de los 10 estados o territorios principales en recursos humanos especializados en tecnología, con la preparación de sobre 50,000 trabajadores en los próximos 10 años.
“La demanda global de empleos de índole digital y tecnológicos continúa en ascenso, y hay una disparidad mundial entre los empleos existentes y los candidatos cualificados. Se esperan grandes cambios en el mercado laboral con los avances digitales y la inteligencia artificial. Puerto Rico no solo tiene que estar listo para esto, sino que queremos estar a la vanguardia. Tenemos que cerrar la brecha existente entre las capacidades de nuestra fuerza laboral y los empleos y oportunidades en las industrias tecnológicas, tales como la ciberseguridad, ingeniería, ciencias de computadora y otras credenciales digitales para satisfacer la creciente demanda para este tipo de posiciones”, sostuvo el gobernador Pierluisi y destacó que la iniciativa conjunta Diálogo Económico, entre el gobierno federal y su administración, también prioriza el desarrollo de la fuerza laboral como uno de sus pilares principales.
El DDEC informó los primeros tres programas que formarán parte de la cartera de proyectos de 21st Century Techforce. Los proyectos disponibles a partir de hoy son: (1) el programa de subvenciones para proveedores de adiestramientos cortos para incrementar la cantidad de personas a certificar, (2) programa de subvenciones a las universidades para desarrollar programas de micro credenciales y (3) programa para impactar a las escuelas superiores que encaminen a los estudiantes a carreras tecnológicas.
Por su parte, Manuel Cidre, secretario del DDEC, destacó los sectores que se podrán beneficiar de la iniciativa 21st Century Techforce, que tiene como fin la educación de los jóvenes a través de las entidades interesadas en fortalecer y ampliar los programas cortos de tecnología.
“El talento ocupa la primera posición a la hora de decidir establecer operaciones industriales y de servicio en un lugar. El proyecto 21st Century es una apuesta para posicionar a Puerto Rico, no solo como un destino de bajos impuestos, también como una jurisdicción competitiva a través de su activo más importante, su talento. Por medio de una iniciativa como esta, Puerto Rico se inserta de forma relevante en la economía del conocimiento y añade a sus ya conocidos ofrecimientos, la creación de talento como estrategia prioritaria del DDEC en línea con el proyecto #PRopósito. Hoy comenzamos con el anuncio de tres iniciativas que van a impactar, tanto a las escuelas superiores, universidades, como los proveedores de adiestramientos alternativos. Esperamos que en un año se impacten a sobre 1,500 estudiantes y miles de trabajadores que se capacitarán en habilidades de tecnología para estar a la vanguardia y ser competitivos a nivel global”, explicó Manuel Cidre, secretario del DDEC.
La propuesta para impulsar el crecimiento de las industrias críticas se trata de un programa de acelerador de talento, que será el primero en su tipo en la Isla y brindará acceso a cursos digitales de formato corto que conducen a un trabajo rápido. Esta plataforma de habilidades con programas de formato corto contará con educación basada en proyectos del mundo real y con la integración de los empleadores.
“Se aumentará la disponibilidad y calidad de las credenciales técnicas de formato corto con las subvenciones a las universidades. Estas credenciales cubrirán las habilidades informáticas y de ingeniería, Además, se les distribuirán subvenciones a los proveedores de credenciales de formato corto que cualifiquen. Esta será una forma flexible y rápida de mejorar las habilidades de las personas con lo que se requiere en el siglo XXI, sin el compromiso de tiempo de un título universitario”, detalló Humberto Mercader, secretario auxiliar de Sectores Estratégicos del DDEC.
La iniciativa también invertirá en escuelas secundarias seleccionadas para crear centros de excelencia K-12 que eduquen a los estudiantes para los trabajos del siglo XXI. También se aumentará el acceso de los estudiantes para aprender programación técnica, se buscará adiestrar a los maestros en dichas habilidades y se buscará conectar a las escuelas con empresas tecnológicas que brinden acceso a internados y otros proyectos relacionados.
Los interesados en participar de los beneficios de esta iniciativa laboral podrán orientarse a través de las preguntas frecuentes que se publicarán en la plataforma del DDEC, en la que se realizarán seminarios web de preguntas y respuestas con las partes interesadas y registradas.
“Las propuestas pueden presentarse desde hoy hasta el 5 de junio de 2023. Las notificaciones a los beneficiarios se publicarán a mediados de junio”, destacó Mercader.
En la actualidad, solo el 2.8 por ciento de la fuerza laboral trabaja en roles del siglo XXI, en comparación con el entre el 6 por ciento y 10 por ciento de mercados similares. Mientras, que las instituciones de educación superior de Puerto Rico están graduando aproximadamente la mitad del número de personas necesarias para cerrar esta brecha.
“Si invertimos en el desarrollo de nuestro capital humano en estas industrias, mejoraremos nuestra competitividad como destino de inversión y aprovecharemos las oportunidades de atraer empresas financieras y tecnológicas a Puerto Rico que creen posiciones de gran flexibilidad, movilidad y alta remuneración. Con esta inversión estaremos creando los programas correctos y desarrollando una fuerza laboral dinámica, estableciendo la coordinación ideal entre el gobierno, la academia y la industria. Apoyando a nuestras instituciones universitarias y educativas estamos apostando a nuestro talento, a nuestra gente y a nuestras próximas generaciones. Estamos sumamente entusiasmados con lo que esto va a significar para nuestro desarrollo socioeconómico, ayudando a nuestro pueblo a lograr su potencial, mejorar su calidad de vida profesional y personal, y poniendo a Puerto Rico a la vanguardia del siglo XXI”, concluyó el gobernador.