PUERTO RICO POSTS

Gobierno de Puerto Rico atrae más de $90 millones en inversión y 250 nuevos empleos en manufactura avanzada

Escuchar noticia

La gobernadora Jenniffer González Colón, junto al secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Sebastián Negrón Reichard realizaron hoy dos grandes anuncios como parte de su compromiso en fortalecer el sector de manufactura médica avanzada en Puerto Rico y contribuir al crecimiento de la economía local.

Terumo inverte $45 millones y creará 180 empleos en su nueva planta de manufactura en Caguas

El primero de estos anuncios es la inauguración de una nueva planta de manufactura de dispositivos médicos de Terumo Puerto Rico en Caguas, con una inversión de $45 millones que creará 180 empleos.  Esta iniciativa aumentará la capacidad global de producción, fortalece el sector de manufactura médica avanzada en Puerto Rico y contribuye al crecimiento de la economía local.

Estuvieron en el anuncio junto a la gobernadora el CEO de Terumo Hikaru Samejima y altos ejecutivos de la empresa, el secretario del DDEC Sebastián Negrón Reichard, los senadores del Distrito de Humacao Wanda “Wandy” Soto y Luis Daniel Colón, el senador por Acumulación José Luis Dalmau Santiago, el representante de distrito José “Conny” Varela y la vicelacaldesa de Caguas Lydia Rivera-Denizard.

“Puerto Rico es un hub consolidado de manufactura avanzada, respaldado por décadas de experiencia y, sobre todo, por un capital humano altamente cualificado y con amplio conocimiento en este sector. Hoy celebramos la expansión de empresas como Terumo, que reafirman su compromiso de crecer en la Isla, innovar con nuevas líneas de producción y fortalecer su presencia en Puerto Rico”, expresó la gobernadora.

Terumo Puerto Rico emplea actualmente a 375 trabajadores a tiempo completo y proyecta generar 180 posiciones adicionales, para un total de 555 empleos, en un periodo de cinco años. La nueva operación incluye la fabricación de, ANGIO-SEAL® Vascular Closure Device, un dispositivo médico clasificado como Clase II y utilizado en procedimientos de cirugía vascular; cuyo proceso de manufactura es altamente especializado y complejo, y requiere rigurosos controles de calidad y tecnología de precisión.

“Desde nuestra isla se manufacturan muchos de los principales productos que utilizan miles de personas alrededor del mundo. Esto demuestra que nuestra propuesta de valor es una combinación única de experiencia, talento y un ecosistema industrial consolidado, lo que nos abre nuevas oportunidades para continuar fortaleciendo la innovación y la competitividad en la industria de dispositivos médicos”, destacó Negrón Reichard.

El secretario del DDEC detalló que la agencia concedió a Terumo incentivos económicos que sobrepasan los $6 millones. También, el pasado mes de mayo, Terumo Puerto Rico y la Alianza Municipal de Servicios Integrados (AMSI), comenzaron un programa de aprendizaje y adiestramiento a 41 empleados en técnicas de manufactura avanzada. Los fondos ascendentes a $2.28 millones, provistos por la Ley de Inversión e Innovación en la Fuerza Trabajadora (WIOA, por sus siglas en inglés), respaldará aún más el desarrollo de esta industria, concluyó el secretario.

“Esta ocasión especial marca un nuevo capítulo en nuestra historia como empresa y aliada del progreso de Puerto Rico. La moderna instalación, casi tres veces más grande que nuestra ubicación anterior, fue desarrollada para satisfacer la creciente demanda mundial del dispositivo Angio-Seal®. Este proyecto representa una inversión significativa y refleja el firme compromiso de Terumo con nuestros clientes y con el desarrollo económico de la isla”, indicó por su parte Rafael Benítez, director senior de Terumo Puerto Rico.

Esta expansión forma parte de la estrategia a largo plazo de la empresa para consolidar su huella en la isla y responder a la creciente demanda global de soluciones médicas avanzadas”, añadió Benítez.

Terumo es una empresa global líder en tecnología médica con más de 100 años de trayectoria. Fundada en Tokio, Japón, y con presencia en más de 160 países y regiones, la compañía cuenta con una plantilla de más de 25,000 empleados. Sus orígenes se remontan a la fabricación de termómetros. Actualmente, ofrece un portafolio diversificado que incluye desde intervenciones vasculares y soluciones para cirugía cardíaca, hasta tecnologías para transfusión sanguínea, terapia celular y productos médicos esenciales para procesos clínicos, como sistemas de transfusión, manejo de la diabetes y tratamientos de diálisis peritoneal.

Millicent Manufacturing PR, LLC establece sus operaciones en Puerto Rico- Es la primera nueva farmacéutica en 15 años que se instala en la isla.

El segundo anuncio es el traslado de operaciones de la farmacéutica Millicent Manufacturing PR LLC a Puerto Rico. La empresa adquirió las instalaciones de Teva Pharmaceuticals en Fajardo e invertirá unos $45.5 millones en maquinaria, equipos e infraestructura y capital de trabajo, gracias a los esfuerzos de reshoringque promueve el Gobierno de Puerto Rico.

Estuvieron en el anuncio junto a la gobernadora el alcalde de Fajardo José Aníbal “Joey” Meléndez, el presidente de la Cámara de Representantes Carlos “Johnny” Méndez, el senador Héctor Joaquín Sánchez, así como con altos ejecutivos de la empresa, el secretario del DDEC Sebastián Negrón Reichard y parte de su equipo de trabajo.

“Los esfuerzos de nuestra administración para promover el reshoring están rindiendo buenos frutos. El comienzo de operaciones de Millicent en Fajardo, primera farmacéutica en 15 años que se instala en la isla, para manufacturar y comercializar productos farmacéuticos con un enfoque en la salud femenina creará más de 73 empleos regulares con una nómina estimada de $16 millones en los próximos cinco años; y tiene el potencial de alcanzar 100 empleos con buenos salarios para nuestros profesionales para el año fiscal 2030. Esta movida tendrá un efecto multiplicador positivo para la economía en la región este de la isla”, explicó la gobernadora.

Por su parte, Negrón Reichard detalló que la empresa invertirá $16 millones en maquinaria y equipo, y $500,000 en mejoras de infraestructura. Y se le otorgaron incentivos ascendentes a $4,156,249 millones bajo el Código de Incentivos de Puerto Rico, los cuales se distribuirán de la siguiente manera: $456,249 para la creación de 73 empleos, $1,875,000 de reembolso de hasta un 50% del costo de adquisición de activos a Teva,  $1,825,000 para maquinaria y equipos, crédito contributivo por  I+D (investigación y desarrollo industrial) de hasta un 50% sobre la inversión, y fondos federales de capacitación bajo el Workforce Investment and Opportunity Act (WIOA), tales como adiestramientos mientras trabajan, capacitacion  personalizada y aprendizaje registrado.

“En lo que va del año, vamos por buen camino, enfocados en atraer inversiones de industrias farmacéuticas, de biotecnología y de dispositivos médicos, porque Puerto Rico tiene el potencial de seguir creciendo como un líder mundial en manufactura especializada y exportación. Contamos con el mejor talento para esta industria, tenemos un sistema de incentivos competitivo para ser atractivo, la infraestructura necesaria, un ecosistema de apoyo de primer nivel, conexión directa con 18 países de carga, conexión con escala con 143 países. Además, se gradúan unos 18,000 estudiantes de STEM cada año. Tenemos el peritaje. Lo que queremos es que se queden aquí en Puerto Rico, brindándoles oportunidades para que así sea”, destacó el secretario del DDEC.

“Confiamos que noticias como esta se sigan repitiendo, a beneficio de la fuerza trabajadora puertorriqueña, sus familias y el desarrollo económico que queremos construir para todas las regiones de la isla”, acentuó Jenniffer González.

“Han pasado alrededor de quince años desde que una farmacéutica nueva escogió a Puerto Rico para establecer operaciones. Durante ese tiempo nuestra industria se mantuvo activa con expansiones y adquisiciones, pero Millicent representa un hito distinto: la llegada de un jugador nuevo que reafirma la confianza en nuestro ecosistema de ciencias de la vida”, añadió el secretario del DDEC.

“Puerto Rico nos ofrece el ecosistema ideal para crecer: talento altamente capacitado, apoyo institucional y una infraestructura sólida. Estamos entusiasmados con comenzar operaciones en Fajardo y confiamos en que esta planta será clave para ampliar el acceso a tratamientos innovadores en salud femenina desde la isla hacia el mundo”, concluyó Frank Rodríguez, presidente de Millicent Manufacturing PR LLC, quien explicó que la empresa desarrollará y producirá productos innovadores y pioneros para la salud de la mujer en Puerto Rico incluyendo el anticonceptivo Femlyv.

Millicent Pharma, con sede en Dundalk, Irlanda, es una empresa global fundada en el 2018 en colaboración con The Carlyle Group y líderes veteranos de la industria farmacéutica, como exdirectivos de Warner Chilcott, que se especializa en productos para la salud de la mujer. Ha adquirido productos claves como Femring (2018) e Intrarosa (2020) y recientemente lanzó comercialmente el producto Femlyv.

Facebook
X | Twitter
Pinterest
LinkedIn
WhatsApp

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está usted preparado para la temporada de huracanes?