Sobre 135 ejemplares de caballos de paso fino y equitación se darán cita desde el viernes, 3 al domingo, 5 de marzo, en la Feria Dulce Sueño que se celebra en Guayama. La feria que festeja su cuadragésima quinta edición retoma las competencias de caballos de pueblo, anunció el alcalde de Guayama, O’brain Vázquez Molina.
“Este próximo fin de semana Guayama está listo para recibir a las más de cinco mil personas que se espera se den cita para disfrutar de la Feria Dulce Sueño. Nuestro pueblo se caracteriza por ser la cuna del primer caballo de la raza de paso fino en Puerto Rico y el mundo. Se trata, precisamente, de Dulce Sueño quien nació en Guayama alrededor de 1922 y es considerado el padre de la raza moderna del paso fino ya que esta raza está identificada históricamente desde el 1840”, anunció Vázquez.
Los asistentes a la feria podrán disfrutar de diferentes competencias de paso fino y de equitación. En ellas participan niños, niñas y jóvenes desde los cinco años de edad. Además, habrá artesanos, exhibiciones de animales, música y comida típica. Este año se retoman las competencias de caballos de pueblo. Las inscripciones para esta competencia son el viernes, a las 5 PM, mientras la final de las yeguas se celebrará el sábado y la de caballos se realizará el domingo. Ese mismo día es el Gran Campeonato en la cual se espera que entre siete y ocho grandes ejemplares compitan para convertirse en los campeones y campeonas de la feria y se seleccionan los campeones y grandes campeones de Puerto Rico.
Por su parte el vicepresidente de la organización sin fines de lucro Dulce Sueños, Inc., Eduardo Martín, explicó: “esta es la actividad de mayor notoriedad e importancia en Puerto Rico relacionada con la raza del paso fino. Ejemplares de toda la isla se dan cita para participar en diferentes competencias. Es un espectáculo sin precedentes donde los asistentes disfrutarán lo mejor del paso fino, una raza única que se caracteriza, entre otros, por ser el caballo de silla más cómodo en el mundo, resultado de los cruces genéticos realizados y que dieron paso a la raza”.
También recordó que los ejemplares actuales del paso fino provienen de Dulce Sueño por eso la importancia de este caballo en la historia de la raza en la isla y en el mundo. Destacó además que este tipo de caballo se caracteriza por sus movimientos rítmicos suaves y con gracia en cuatro tiempos laterales. Según explicó diferentes estudios realizados confirman que los caballos de paso fino de Puerto Rico son una raza distinta a las del mundo con características fisiológicas y genéticas únicas.
El ejecutivo municipal Vázquez Molina extendió una invitación a los ciudadanos de Guayama y de todo Puerto Rico a participar de las actividades programadas las cuales son para toda la familia. Aseguró las agencias de ley y orden municipales tienen listos sus respectivos planes de trabajo los cuales se centran en salvaguardar la vida y propiedad de residentes y visitantes. “Esta es una excelente oportunidad para disfrutar de las actividades programadas y conocer más sobre nuestra historia como pueblo”.
Datos históricos sobre la raza del paso fino en la isla que datan desde los 1700. Fue temprano en la década de los 40 que empiezan las competencias de paso fino con descendientes del caballo Dulce Sueño. Tan reciente como el pasado febrero se aprobó la Ley 34-2023, la cual declara la raza de Paso Fino como Patrimonio Nacional y Cultural de Puerto Rico.
Las actividades de la Feria Dulce Sueño inician el viernes 3 de marzo a las 6 PM y el Gran Campeonato es el domingo, 5 de marzo, a las 8 PM. Para más información pueden visitar las plataformas digitales del municipio autónomo de Guayam