PUERTO RICO POSTS

Honrarán en Cayey al escritor Miguel Meléndez Muñoz en el aniversario de su natalicio

 La Junta Directiva del Centro Cultural Miguel Meléndez Muñoz de Cayey anunció un homenaje a Don Miguel Meléndez Muñoz, en la conmemoración del 141 aniversario de su natalicio. El sábado, 22 de julio de 2023 un grupo de miembros del Centro visitarán la tumba del prominente intelectual a las 10:00 am en el Antiguo Cementerio Municipal de Cayey. Allí se depositará una ofrenda floral y se emitirán mensajes a los presentes sobre la importancia se su obra.
Meléndez Muñoz fue contador, administrador, escritor y periodista de renombre más allá de nuestras costas. Nació el 22 de julio de 1884, hijo del Juan Meléndez Urias, coronel del ejército español de Conchita Muñoz Morales, puertorriqueña y a quienes perdió siendo muy niño. Pasó los primeros cuatro años de su infancia en Madrid y al quedar huérfano, pasó a vivir bajo la tutela de su abuela materna doña Dolores Morales Ochoa y don Miguel Muñoz Barrios. En 1898 presenció la despedida de las guarniciones españolas acuarteladas en Cayey y ese mismo año el 8 de agosto el ciclón de San Ciriaco arruina a su familia, perdiendo su casa, los muebles y objetos de arte, recuerdos de épocas mejores.
En la tesis de la Dra. Josefina Lube de Droz, se señala que Meléndez Muñoz se ocupó de escribir sobre la vida del jíbaro en sus aspectos político, social y económico. En 1913 publica la novela Yuyo considerada como una joya de nuestra literatura costumbrista. El autor recoge las auténticas formas lingüísticas del jíbaro que revelan su psicología, su cultura y su ambiente social. Una vez más demuestra Meléndez Muñoz el extraordinario conocimiento de la forma de vida y lengua campesina.  Escritores de esta época como José de Diego, Manuel Zeno Gandía y Nemesio Canales lo alentaron a seguir escribiendo. Y así lo hizo para bien de la literatura nacional.
Para el alcalde Rolando Ortiz Velázquez, “Meléndez Muñoz es uno de esos faros de nuestra historia y cultura cayeyanas. Aún hoy en el 2023 uno lee por ejemplo su obra periodística, que alcanza alrededor de 1,500 artículos, y parece que aún sigue entre nosotros por lo brillante de su inteligencia. Para toda la niñez y juventud, hay que promover su obra y agradecemos la labor del Centro Cultural Miguel Meléndez Muñoz”. La escuela superior de Cayey lleva su nombre, así como otra en Bayamón, el Centro de Estudios Históricos de al UPR en Cayey y una avenida en dicha ciudad.
Relata la historia que en octubre de 1966, la Sociedad del Hombre y de la Vida, organización de Estados Unidos, le concedió a Meléndez Muñiz el premio Comunicación por su fecunda obra periodística. Esta sociedad honró también al finado presidente John F. Kennedy y a don Luis Muñoz Marín. Parte de la obra del escritor permanece inédita, como Madre Tierra, el Socialismo y la Guerra. En sus últimos días corregía el libro Algunas estampas y tenía en preparación una historia sobre Cayey, denominada Cayey pueblo de Altura. Falleció en Cayey el 27 de noviembre de 1966.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está preparado para la Temporada de Huracanes?