PUERTO RICO POSTS

ICP anuncia 60 edición del Festival de Teatro Puertorriqueño

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció que la 60 edición del Festival de Teatro Puertorriqueño, del 18 de febrero al 25 de junio en diferentes escenarios del país.

 

El Festival será dedicado a la diseñadora de iluminación teatral y educadora Antonia “Toni” Fernández Medina por sus grandes aportaciones en el teatro local.

 

“Este año retomamos el Festival de Teatro Puertorriqueño en su formato original para continuar promoviendo la dramaturgia nacional con una selección de obras de autores puertorriqueños. Es un honor dedicar esta edición a Toni Fernández y reconocer su trayectoria y dedicación en el teatro, especialmente sus aportaciones en la iluminación escénica, uno de los elementos más importantes para contar una historia sobre las tablas”, indicó Carlos Ruiz, director ejecutivo del ICP.

 

Ruiz destacó, “en esta edición, las obras serán presentadas en diferentes escenarios en y fuera del área metropolitana, brindando mayor oportunidad a personas de distintas partes de Puerto Rico que puedan disfrutarlo”.

 

Marcos Carlos Cintrón, director del Programa de Artes Escénicas del ICP, señaló por su parte, “estamos de celebración porque el Festival de Teatro Puertorriqueño llega a sus 60 ediciones, desde la primera vez que subió a escena en el 1958. Con esta edición queremos destacar el trabajo de la dramaturgia en Puerto Rico. Además, deseamos reconocer las aportaciones de la mujer en el teatro puertorriqueño a través de la dedicatoria a Toni Fernández”.

 

“Toni representa a todas esas personas que trabajan tras bastidores y en las áreas técnicas para lograr a que la magia del teatro se haga realidad”, recalcó Cintrón.

 

El Festival estrenará con la pieza teatral “La Sagrada Familia”, el 18 y 19 de febrero, a las 8:00 de la noche, en la Sala René Marqués del Centro de Bellas Artes “Luis A. Ferré” en Santurce.

 

La obra vuelve a estar en cartelera el 25 y 26 de febrero.

 

El 17 y 18 de marzo, a las 8:00 de la noche, y el domingo 19 de marzo, a las 6:00 de la tarde, el Festival continuará con “Antígona frente al mar” en el Arsenal de la Marina Española, propiedad del ICP, en el Viejo San Juan.

 

La pieza presenta un gobernante tirano e inexperto que lleva poco tiempo en el poder con numerosos conflictos políticos y negocios turbios; deben enfrentar una tempestad que trae grandes pérdidas y luchas ante las necesidades del pueblo.

 

El Festival sigue con la puesta en escena de “Armonía”, del 28 al 30 de abril, y del 5 al 7 de mayo en el Teatro Victoria Espinosa en Santurce.

 

La trama, que gira en torno a un triángulo amoroso, expone una serie de confesiones, recuerdos y peleas, mientras buscan soluciones para resolver la situación.

 

La obra se presentará viernes y sábado, a las 8:30 de la noche, y domingo a las 6:00 de la tarde.

 

La producción “Chocolate caliente y queso de bola” retrata la tradicional escena que se da en el salón de comedor de una funeraria; de manera jocosa comentan sobre lo que va ocurriendo en la sala donde se expone el difunto.

 

La pieza se presentará a través de Centros Culturales de Naguabo el 6 de mayo; en Yabucoa, el 13 de mayo; en Humacao, el 20 de mayo, y en Juncos, el 27 de mayo.

 

El 60 Festival de Teatro Puertorriqueño culminará con “El olor del popcorn”, del 23 al 25 de junio en el Teatro Francisco Arriví en Santurce.

 

La propuesta de Teatro Público presenta a un ladrón que entra a robar en un apartamento de una joven estudiante de teatro.

 

Como parte de la programación del Festival, el ICP transmitirá una serie de conferencias sobre las vivencias y aportación de la mujer en el teatro.

 

Los conversatorios con figuras femeninas de la escena son la segunda edición que se trabaja para conocer y reconocer su labor en el teatro.

 

Se informó que son cinco conversatorios sobre experiencias que se transmitirán a través de Facebook del ICP y Teatro Público, comenzando los miércoles de marzo a las 7:00 de la noche.

 

Durante la conferencia de prensa, Jeliannys Michelle, de Teatro Público, indicó que, además de Toni Fernández, algunas figuras que estarán participando de los conversatorios son Cristina Soler, Marian Pabón, Carola García, Lynnette Salas, Kisha Tikina Burgos, Sylvia Bofill, Jessica Gaspar, Rosalina Perales y Provi Sein.

 

Para más detalles, puede visitar CutlturalPR.com o seguir las redes sociales del ICP.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está preparado para la Temporada de Huracanes?