La Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR), llevará a cabo la Cumbre: Redefiniendo el Modelo de Salud, el viernes 24 de febrero, con el fin de buscar soluciones a los retos que enfrenta la salud y asegurar un modelo sustentable, de desarrollo y que se implanten programas innovadores que permitan actualizar el sistema y la industria en la isla, informó Rosa Hernández presidenta del Comité de Salud de los Industriales
“Es evidente que los servicios de salud en Puerto Rico están en constante evolución y transformación. Las condiciones crónicas, las enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer se encuentran entre las principales causas de muerte y son las que más impactan el sistema de salud y el presupuesto. Todo eso requiere mejorar el cuidado y atender los desafíos que cada día enfrenta el sistema. Además, la pandemia del COVID-19 detonó un incremento en los casos de salud mental, observando un aumento en depresión y ansiedad en la población”, indicó Hernández.
La Cumbre de Salud contará con profesionales expertos en la industria y con la participación especial de la comisionada residente Jenniffer González, quien hablará de los avances en el financiamiento de los programas federales de salud y de los proyectos en los que está trabajando activamente en el Congreso de los Estados Unidos. Además, el secretario de Salud, Carlos Mellado, hablará sobre las prioridades de la atención médica en Puerto Rico.
Yandia Pérez, vicepresidenta ejecutiva de Industriales dijo que los temas de la mañana de la cumbre están enfocados en la industria de la salud y a la contribución en la economía de Puerto Rico, que por más de 60 años ha sido una de las principales sedes de manufactura en biociencias y tecnología médica en el mundo. Agregó que el ecosistema sofisticado y especializado con que cuenta la isla permite que se cualifique para una repatriación rápida y efectiva de la producción de productos biofarmacéuticos y dispositivos médicos.
En la tarde, los temas van dirigidos a la prestación de los servicios de salud y en condiciones crónicas como el cáncer y enfermedades mentales que afectan mayormente al sistema. Desde el ángulo de investigación, se dará una mirada de toda la estadística epidemiología y todo lo que se está trabajando con las innovaciones relacionadas a la condición del cáncer desde Puerto Rico, con datos importantes al respecto. También se presentará cómo se está avanzando en el área de los diagnósticos a nivel patológico con la aplicación de inteligencia artificial, y cómo se está redefiniendo la manera que se están proveyendo los servicios en la isla.
“Los tratamientos de pacientes con condiciones crónicas, están principalmente en manos del médico. El médico debe tener visibilidad del impacto económico de los tratamientos para el paciente, y ellos necesitan transparencia en los costos. Esto influye hoy día, en la decisión del médico de cómo va a tratar a un paciente. Los costos no deben ser impedimento para una atención adecuada de salud. Queremos conocer qué se está haciendo y cómo evolucionará con el tiempo”, destacó Wendy Perry, presidenta del Comité de la Cubre de Salud quien dirige los esfuerzos de organizar el evento.