PUERTO RICO POSTS

Representante anuncia publicación de información recibida sobre plan de clasificación y retribución del gobierno

El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales, Domingo J. Torres García, anunció hoy, jueves, que la Cámara de Representantes publicó en su página web decenas de documentos obtenidos a través de un requerimiento de información realizado a la directora ejecutiva de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH), Zahira Maldonado Molina, durante una vista pública que discutió el estatus y la implementación del Plan de Clasificación y Retribución Uniforme del gobierno central.

Entre los cientos de páginas compartidas ante el país, a través de la página web: camara.pr.gov/plandeclasificacion, se encuentra la copia del Plan de Clasificación y Retribución final de la OATRH, las normas de implementación de la primera fase del plan y detalles sobre el proceso apelativo que podrá utilizar cada empleado o empleada en torno a reclamaciones por este plan.

“Estamos haciendo este esfuerzo interno en la Cámara de Representantes con el fin de atender las preocupaciones de miles de empleados que no han recibido información precisa sobre la implementación de este plan. Mi compromiso siempre ha sido atender la justicia salarial de los servidores públicos. Ante la falta de transparencia del gobierno central sobre este plan, hoy nuestros empleados no están satisfechos con los trabajos que se han realizado para atender las clasificaciones y retribuciones”, expresó Torres. García.

Durante una vista pública celebrada el pasado 25 de enero de 2023, Maldonado Molina estableció que de 22 mil empleados públicos reclasificados, únicamente 11,480 servidores públicos recibirán un aumento salarial con el nuevo plan de clasificación y retribución.

Sin embargo, aclaró en los documentos sometidos ante la Comisión, que el número final de la cantidad específica de empleados que recibirán remuneración se encuentra en proceso de validación final.

“Estaremos dando seguimiento a los datos que no se nos entregaron o fueron brindados en forma incompleta. Hay varios documentos que entendemos deben ser entregados a esta Comisión y realizaremos las gestiones necesarias para que el pueblo conozca en detalle el proceso que el gobierno ha realizado para implementar el plan”, añadió.

Entre los documentos adicionales que fueron colgados en la página web, también está el listado de sindicatos que participaron de orientaciones provistas por la OATRH en torno al Plan de Clasificación y Retribución, el estudio de mercado realizado para la implementación del plan y la cantidad de empleados cobijados bajo de Ley Núm. 8 de 2017.

Según la información entregada, los sindicatos que participaron fueron: Sindicato Unión General de Trabajadores (UGT), Servidores Públicos Unidos por Puerto Rico (SPU), Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (PROSOL-UTIER), Federación Central de Trabajadores (FCT), Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Estado (CUTE), Asociación de Inspectores de Juegos de Azar (AIJA), United Auto Workers (UAW), Unión Internacional de Empleados Profesionales y de la Oficina (OPEIU) y Gerenciales Asociados al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (GEA)

Por otro lado, los constituyentes podrán acceder en la página web a más información sobre la cantidad de empleados de confianza y de carrera en cada una de las agencias del gobierno y las reuniones realizadas entre la OATRH con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), uniones, agencias y entidades sobre el plan.

“Luego de recibir la información solicitada, mi posición es que la OATRH y el gobierno central deben cumplir con las políticas de transparencia durante cualquier implementación de procesos administrativos. Nuestros empleados públicos deben conocer de forma abierta y clara cómo se verán afectados con este Plan. El compromiso de este servidor y de la Cámara de Representantes es continuar atendiendo la justicia salarial de nuestros servidores públicos”, señaló.

Accede a los documentos sobre el Plan de Clasificación y Retribución del gobierno en el siguiente enlace: cámara.pr.gov/plandeclasificacion

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está preparado para la Temporada de Huracanes?