PUERTO RICO POSTS

Película puertorriqueña  “LA NIÑA Y EL MAR”

 La película puertorriqueña “La Niña y el Mar”  -escrita y producida  por Ramón Mangles y bajo la dirección de José Brocco- estrena hoy en las salas de cine de Fine Arts.   

 

El guión gira en torno a “Gía”, una niña de nueve años sumergida en el drama más  incomprensible y penoso que cualquier menor pueda afrontar: la ausencia de sus padres.  La historia de “La Niña y el Mar” -basada en el cuento “El Cristo del Océano”,  de la autor francés Anatole France, transcurre en un pueblito  de gente humilde donde “Gía” enfrenta  su vía crucis por  la  inesperada pérdida de su padre “Santiago”, quien desaparece en medio de una tempestad cuando intentaba rescatar a unos pescadores varados. El padre le había hecho la promesa a su hija de que volvería, lo que no ocurrió, dejándola desamparada… 

 

Como escudo protector de la protagonista están “Salvador”, un  joven pescador y mejor amigo de  “Santiago”,  y “Margarita”, la maestra de “Gía”, quienes se hacen cargo de ella  hasta que el mar le devuelva lo que le quitó… a su papá. 


El punto culminante del  estremecedor drama familiar  es cuando un día  el Mar Caribe  arrastra  algo realmente imponente hasta la orilla de la playa pesquera donde “Gía” ahoga sus penas: ¡un enorme Cristo tallado en madera! La menor percibe que ésta es una señal divina y que, de alguna manera, su padre “Santiago”, tragado por el mar, podría algún día regresar a su lado.  Ahí surge el verdadero desafío de “Gía”, que tendrá que luchar contra todos en el pueblo de pescadores  y  recibe la ayuda de un misterioso  anciano mendigo  “Aramaeus”, quien busca resaltar en la historia  el poder de la  fe, la inocencia, la honestidad, la lealtad y dejar la enseñanza que la verdadera felicidad  se logra con lo más simple de la vida.


Ackerly Cedeño, hija del destacado  comediante y animador Melwin Cedeño, tiene a su cargo el personaje principal de “Gía”.  Esta es  la primera película para Ackerly y hasta le abrió las puertas para aparecer en una producción  de acción y ciencia ficción en Estados Unidos. 

 

El resto del elenco lo componen José Brocco (“Santiago”), Camila Monclova (“Margarita”), Heri Quiles (“Salvador”), Osvaldo Ríos (‘Renaldo”, el temible  jefe de los pescadores y quien alquila las lanchas), Joffre Pérez (el enigmático “Aramaeus”),  Maddy Rivera (trabajadora social), Carlos Fontané (sacerdote adulto) y Carlos Bosh (sacerdote joven).  

 

En el caso de Heri Quiles, realiza  su primer proyecto  de cine a nivel local, tras abrirse paso en certámenes de belleza, teatro y comerciales, al igual que traza una ruta ascendente en Estados Unidos sobresaliendo en teatro y  cortometrajes.

 

“La Niña y el Mar” fue filmada -antes de la pandemia del Covid-19- en escenarios naturales de La Parguera en Lajas (específicamente en un área pesquera en el sector Papayo) y  en Loíza. En muchas de las secuencias aparecen pescadores de la zona, que le permitieron a la producción usar sus equipos y lanchas.

 

La cinta tiene el sello de garantía del renombrado productor  venezolano Ramón Mangles, quien por muchos años ha laborado en exitosos proyectos  realizados en Puerto Rico, como telenovelas (“Cristina Bazán” y “Dueña y Señora”),  cine (“Back to the beginning” y “Mi abuelo se quiere casar”) y  en televisión.    

 

“La Niña y el  Mar’ representa  el primer largometraje que dirige José Brocco,  luego de hacerlo con seis cortometrajes a nivel internacional. Brocco  destacó, “estoy sumamente complacido por el trabajo alcanzado.  Logramos nuestras expectativas, ya que  intentamos llevar a la pantalla la idiosincrasia de  los puertorriqueños, hablando de nuestras costumbres, de todo lo que representa nuestro pueblo. La película cuenta con espectaculares paisajes captados en la fotografía de  Heixan Robles… Estoy agradecido de todos los actores por la confianza y el apoyo ante un trabajo excepcional”. Brocco está al frente, en estos momentos,  de otros proyectos, después de la gran experiencia y aprendizaje que le dejó el filme.  

 

La producción encomendó al cantautor Lou Briel la composición del tema principal de la película.  

 

Este proyecto contó con el apoyo de la Corporación de Cine y del Programa de Créditos Contributivos para el Cine. 


La distribución de “La Niña y el Mar” está a cargo de la compañía internacional  Spanglish Movies. 

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?