La película puertorriqueña “La Niña y el Mar” -escrita y producida por Ramón Mangles y bajo la dirección de José Brocco- estrena hoy en las salas de cine de Fine Arts.
El guión gira en torno a “Gía”, una niña de nueve años sumergida en el drama más incomprensible y penoso que cualquier menor pueda afrontar: la ausencia de sus padres. La historia de “La Niña y el Mar” -basada en el cuento “El Cristo del Océano”, de la autor francés Anatole France, transcurre en un pueblito de gente humilde donde “Gía” enfrenta su vía crucis por la inesperada pérdida de su padre “Santiago”, quien desaparece en medio de una tempestad cuando intentaba rescatar a unos pescadores varados. El padre le había hecho la promesa a su hija de que volvería, lo que no ocurrió, dejándola desamparada…
Como escudo protector de la protagonista están “Salvador”, un joven pescador y mejor amigo de “Santiago”, y “Margarita”, la maestra de “Gía”, quienes se hacen cargo de ella hasta que el mar le devuelva lo que le quitó… a su papá.
El punto culminante del estremecedor drama familiar es cuando un día el Mar Caribe arrastra algo realmente imponente hasta la orilla de la playa pesquera donde “Gía” ahoga sus penas: ¡un enorme Cristo tallado en madera! La menor percibe que ésta es una señal divina y que, de alguna manera, su padre “Santiago”, tragado por el mar, podría algún día regresar a su lado. Ahí surge el verdadero desafío de “Gía”, que tendrá que luchar contra todos en el pueblo de pescadores y recibe la ayuda de un misterioso anciano mendigo “Aramaeus”, quien busca resaltar en la historia el poder de la fe, la inocencia, la honestidad, la lealtad y dejar la enseñanza que la verdadera felicidad se logra con lo más simple de la vida.
Ackerly Cedeño, hija del destacado comediante y animador Melwin Cedeño, tiene a su cargo el personaje principal de “Gía”. Esta es la primera película para Ackerly y hasta le abrió las puertas para aparecer en una producción de acción y ciencia ficción en Estados Unidos.
El resto del elenco lo componen José Brocco (“Santiago”), Camila Monclova (“Margarita”), Heri Quiles (“Salvador”), Osvaldo Ríos (‘Renaldo”, el temible jefe de los pescadores y quien alquila las lanchas), Joffre Pérez (el enigmático “Aramaeus”), Maddy Rivera (trabajadora social), Carlos Fontané (sacerdote adulto) y Carlos Bosh (sacerdote joven).
En el caso de Heri Quiles, realiza su primer proyecto de cine a nivel local, tras abrirse paso en certámenes de belleza, teatro y comerciales, al igual que traza una ruta ascendente en Estados Unidos sobresaliendo en teatro y cortometrajes.
“La Niña y el Mar” fue filmada -antes de la pandemia del Covid-19- en escenarios naturales de La Parguera en Lajas (específicamente en un área pesquera en el sector Papayo) y en Loíza. En muchas de las secuencias aparecen pescadores de la zona, que le permitieron a la producción usar sus equipos y lanchas.
La cinta tiene el sello de garantía del renombrado productor venezolano Ramón Mangles, quien por muchos años ha laborado en exitosos proyectos realizados en Puerto Rico, como telenovelas (“Cristina Bazán” y “Dueña y Señora”), cine (“Back to the beginning” y “Mi abuelo se quiere casar”) y en televisión.
“La Niña y el Mar’ representa el primer largometraje que dirige José Brocco, luego de hacerlo con seis cortometrajes a nivel internacional. Brocco destacó, “estoy sumamente complacido por el trabajo alcanzado. Logramos nuestras expectativas, ya que intentamos llevar a la pantalla la idiosincrasia de los puertorriqueños, hablando de nuestras costumbres, de todo lo que representa nuestro pueblo. La película cuenta con espectaculares paisajes captados en la fotografía de Heixan Robles… Estoy agradecido de todos los actores por la confianza y el apoyo ante un trabajo excepcional”. Brocco está al frente, en estos momentos, de otros proyectos, después de la gran experiencia y aprendizaje que le dejó el filme.
La producción encomendó al cantautor Lou Briel la composición del tema principal de la película.
Este proyecto contó con el apoyo de la Corporación de Cine y del Programa de Créditos Contributivos para el Cine.
La distribución de “La Niña y el Mar” está a cargo de la compañía internacional Spanglish Movies.