PUERTO RICO POSTS

Instituto de Cultura Puertorriqueña conmemorará el Mes de la Afrodescendencia

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) conmemorará el Mes de la Afrodescendencia apoyando y presentando múltiples eventos durante todo el mes de marzo.

 

El director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz Cortés, anunció esto junto a cinco mujeres representantes de importantes eventos que celebran las tradiciones, historia y legado de la afrodescendencia: Mayra Santos Febres, Joanne Gil Rivera, Gladys Cepeda, Marien Torres y Maribel Canales.

 

El primero evento será la inauguración de la la exposición individual “Trillizos fraternos” de la artista plástica Maribel Canales en el Arsenal de la Marina Española en San Juan este jueves, 16 de marzo, a las 7:30 pm. En esta exhibición, la artista aborda temas como su hogar, su familia y lo que es su identidad como mujer afropuertorriqueña. La exhibición es una de las aportaciones del ICP y la Alianza de Museos de Puerto Rico como parte de las actividades de cierre del Decenio de la Afrodescendencia de la Organización de las Naciones Unidas (2014-2024). Estará abierta al público libre de costo hasta el 21 de abril de 2023, de miércoles a domingo de 10:00 am a 5:00 pm.

 

Por su parte, Cepeda anunció que este fin de semana se conmemorará el Día Nacional de la Bomba y el 50 Aniversario de la Escuela de Bomba y Plena Rafael Cepeda Atiles los días 17 y 18 de marzo con presentaciones a cargo de Bomba Afrolegado, Ausuba, La Máquina Insular y la Bomba Va, entre otros. El Centro Cultural Dr. Modesto Cepeda, ganador del Premio Patrimonio Nacional, otorgado por la National Endowment for the Arts (NEA), será la sede de estas actividades culturales y educativas. La familia Cepeda se ha distinguido por su defensa y educación de nuestra cultura.

 

De igual modo, Santos Febres realizará la Cumbre Internacional de Afrodescendencia del 20 al 26 de marzo en la Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Como parte de las actividades gratuitas habrá exposiciones, foros, charlas, conversatorios, paneles académicos y presentaciones de libros. Gracias al auspicio del ICP, la cantante Calma Carmona se presentará en concierto el miércoles, 22 de marzo. La artista interpretará sus éxitos como Mírame Ahora, No Lo Publico y Vibra.

 

Asimismo, se explicó que Torres recibió una vez más el apoyo del ICP para realizar el 11er Encuentro de Tambores, que se llevará a cabo el domingo 26 de marzo de 12:00 pm a 4:00 pm en la Plaza Las Delicias en Ponce. El evento contará con la participación de ocho delegaciones de 25 o más participantes. Ese día se reunirán más de 250 barrileros o barrileras junto a bailadores y cantadores de diferentes regiones de Puerto Rico y la diáspora. Las delegaciones realizan una presentación con su ritmo y expresión particular de cada región.

 

Los fondos que el ICP aporta para estos eventos son posible gracias a National Endowment for the Arts.

 

Para más información sobre estos y otros eventos puede entrar a CulturalPR.com y seguir las redes sociales del ICP en Facebook, Instagram y Twitter.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está preparado para la Temporada de Huracanes?