PUERTO RICO POSTS

Jenniffer González continúa presentando propuestas de su plataforma AcciónPR

 Jenniffer González Colón presenta una Universidad de Puerto Rico (UPR) competitiva, más atractiva para los estudiantes, que sea más autosuficiente y que responda a las nuevas necesidades del pueblo, donde los 11 recintos tengan un papel protagónico en la transformación de Puerto Rico. Dentro de su plataforma Acción PR la UPR tendrá un papel significativo.
 
“Como gobernadora, quiero que la UPR mantenga su sitial como centro principal de investigación y desarrollo de la clase laboral más competente. Como egresada de la UPR quiero ver a mi alma mater brillar, que esté entre las mejores clasificadas de la nación. Para eso, debemos adaptarla a los tiempos haciéndola más competitiva y atractiva. Hacer los procesos administrativos fáciles y modernos para el estudiantado, donde se tengan acceso a mejores recursos académicos y estructurales; donde tanto la facultad como los empleados no docentes, en fin, toda la comunidad universitaria esté unida para lograr este propósito”, expresó Jenniffer González.
 
La candidata a la gobernación hizo su presentación acompañada de su compañero de papeleta para la comisaría residente el capitán Elmer Román, los candidatos a la Cámara por Acumulación Tatiana Pérez, el doctor David Figueroa, Roberto Lefranc Fortuño; el candidato a representante por el Distrito 24 el licenciado Ramón Burgos; y el exsenador y candidato al Senado por el distrito de Ponce Nelson Cruz.
 
“Nuestros estudiantes puertorriqueños merecen acceder a una educación de excelencia que esté a la par con las mejores instituciones educativas de nuestra nación. ¡Es posible lograrlo! Como Comisionado Residente en Washington, me comprometo a trabajar incansablemente para obtener el apoyo y los fondos necesarios para hacerlo realidad”, expresó el capitán Elmer Román.

La candidata agradeció la ayuda de los que formaron parte del grupo de plataforma, incluyendo al doctor José Manuel Saldaña, catedrático y exrector interino de la UPR-Humacao, el doctor Miguel A. Muñoz, expresidente de la UPR (ambos estuvieron presentes en la. conferencia de prensa) la licenciada María L. Gaud, licenciado Ángel L. Matos Flores, exdecano interino de administración del Recinto de Ciencias Médicas, la Arquitecto Wilma Santiago, catedrática y senadora académica, y el profesor en ciencias de computadoras René Rodríguez, UPR-Bayamón, quienes formaron parte del grupo de plataforma.
 
Baja en la Matrícula

La UPR tiene una matrícula de 42,940 estudiantes, la cual ha declinado drásticamente en los últimos 5 años. Para el año académico 2024-2025, 11,297 estudiantes de escuela superior solicitaron admisión a la UPR, un 20% menos que hace 5 años y un 40% menos que hace 7 años (2017-2018). 
 
Hay varios factores que han contribuido a una baja en la matrícula como los cambios poblacionales ocasionados por: la baja natalidad, los huracanes Irma y María, los terremotos y la pandemia; además que los jóvenes han cambiado cómo visualizan su futuro. Cada día hay menos jóvenes interesados en una educación secundaria “tradicional”, y no les interesa un bachillerato, una maestría o un doctorado. El mercado laboral ha ido evolucionando y muchos jóvenes prefieren prepararse con un certificado profesional o una carrera corta que les permita ingresar rápidamente a ese mercado laboral. 
 
Por otro lado, el perfil de la población también se encuentra en evolución. Puerto Rico tiene una creciente población de adultos mayores que busca reintegrarse a la fuerza laboral o adquirir conocimientos de competencias para asegurar una mejor calidad de vida como, por ejemplo, cómo usar la tecnología, cursos de artesanías, etcétera. 
 
Situación fiscal 

Para el año fiscal 2022, los ingresos operacionales de la UPR totalizaron $351.5 millones, mientras sus gastos operacionales ascendieron a $857.5 millones, incurriendo una pérdida operacional de $506 millones. Esta pérdida fue subsanada mayormente por aportaciones del Gobierno de Puerto Rico ($520.6 millones), y subvenciones federales en su mayoría no-recurrentes (Programa de becas Pell y de fondos del CARES Act y FEMA: $444.6 millones). Aun así, la UPR arrastra un déficit de $1,754 millones. 
 
Casi el 40% de todos los ingresos de la UPR provienen del Gobierno y estos se han ido reduciendo en los últimos 5 años. Según la Junta de Control Fiscal, la UPR ha mostrado una capacidad limitada para aumentar los ingresos operacionales debido a problemas económicos y otros desafíos relacionados a mantener y aumentar su matrícula.
 
La UPR, la institución de educación superior más grande y antigua de la isla, es la única que tiene las cuatro designaciones existentes— land grant, sea grant, space grant y sun grant— para recibir subvenciones federales. Lo que representa una oportunidad enorme de acceso de fondos. 
 
Como copresidenta del Caucus en el Congreso de Instituciones Sirviendo a los Hispanos, Jenniffer González se ha mantenido abogando y apoyando asignaciones de fondos federales para programas importantes en la UPR como NOAA, Sea Grant College Program, fondos de CARICOOS, Instituto Nacional de Alimentos y Agricultura (NIFA) y otros. Además de haber logrado la aprobación de $7.5 millones para la construcción del Instituto Aeroespacial para la Investigación (AIR, por sus siglas en inglés) en la UPR en Mayagüez.
 
Propuestas
 
Las propuestas se hicieron acorde para respetar la autonomía universitaria, con la visión de trabajar junto a las autoridades de la UPR para bajar la burocracia, mejorar la infraestructura, mejorar los servicios al estudiantado y ampliar las fuentes de financiamiento. 
 
UPR Continuum. Se buscará aumentar la matrícula de la UPR mediante acuerdos con otras instituciones de educación superior especializadas—tales como el Instituto Tecnológico de Puerto Rico, el Colegio Universitario de San Juan, el Conservatorio de Música de Puerto Rico y la Escuela de Artes Plásticas y Diseño— que permitan que los estudiantes que obtengan sus grados en una de estas instituciones puedan transferirse a la UPR y continuar sus estudios.
 
UPR Virtual. Se desarrollará un nuevo Recinto Virtual para ampliar los cursos en línea disponibles en los 11 recintos y desarrollar una oferta virtual, más robusta, dirigida a empleados públicos, ejecutivos de empresas, adultos mayores, y otros segmentos demográficos. 
 
Aunque algunos recintos ofrecen cursos en línea, esta modalidad debe ampliarse para aumentar el cupo y la disponibilidad de estos cursos a través de los diferentes recintos. Más aun, al uniformar los cursos bases disponibles en los diferentes recintos mediante enseñanza virtual, se facilita la transferencia de estudiantes entre recintos de la UPR, aliviando los costos de alojamiento para los estudiantes que pueden decidir quedarse en recintos más cerca de sus hogares por más tiempo. También se aumenta la oferta disponible a estudiantes hispanoparlantes fuera de Puerto Rico que puedan ver a la UPR como una alternativa para su educación. 
 
UPR Técnica. Se ampliará la oferta educativa con certificaciones profesionales y programas cortos y vocacionales basado en la necesidad y demanda del mercado laboral emergente. 
Según el plan estratégico para el desarrollo de Puerto Rico publicado por la Junta de Control Fiscal, los primeros 10 empleos industriales con tendencia ascendiente son: (1) transportación terrestre, (2) procesamiento de datos, (3) entretenimiento, (4) cuidado a adultos mayores, (5) detallistas, (6) salud ambulatoria, (7) camiones, (8) almacenamiento, (9) servicio de alimentos y (10) hospitales. Actualmente, la UPR no ofrece programas relacionados a la mayoría de los empleos industriales en crecimiento. 
 
UPR Media. Se transformará el programa académico de comunicaciones para integrar a la oferta académica ya existente de información, periodismo, relaciones públicas y publicidad, una educación de comunicación audiovisual más amplia mirando a las tecnologías, ciencias y artes digitales, e incorporando al estudiantado a las campañas de comunicación del gobierno. 
 
UPR Empresarial. Se fortalecerá la División de Empresas Universitarias para que éstas funcionen como verdaderas empresas privadas y generen ingresos independientes para los recintos, enfatizando la importancia de identificar oportunidades adicionales. 
 
Posibles áreas de crecimiento y expansión son: el alquiler de las instalaciones de la UPR para eventos, conciertos, conferencias y ocasiones especiales; los servicios culinarios de la Escuela Hotelera; la producción de semillas especializadas; la expansión de la oferta de hospedajes para estudiantes en edificios actualmente en desuso mediante alianzas con el sector privado; las mallas publicitarias; y el alquiler de los techos de los edificios para colocar antenas de comunicación. 
 
UPR Comercial. Se fortalecerá el apoyo que se les provee a los profesores, investigadores y estudiantes para comercializar sus patentes. Dado lo rápido que cambia la tecnología, la comercialización de la propiedad intelectual tiene que hacerse con premura, antes de que se convierta en obsoleta. Asignaremos esta encomienda al DDEC como una prioritaria. 
 
Juventud UPR. Aumentar la disponibilidad y variedad de programas de veranos especializados para jóvenes para dar a conocer la oferta académica. 
 
UPR Mundial. Se establecerá una campaña de reclutamiento de estudiantes hispanoparlantes en los estados y en Latinoamérica, ofreciendo una educación de calidad mundial a un costo más económico. Aun cobrando una cuota “out-of-state”, el costo de la educación en la UPR resultaría más económico que los costos “in-state” de muchas universidades estatales.  
 
UPR Plus+. Se establecerá una oficina de orientación y asistencia para fomentar la matrícula de adultos mayores o beneficiarios del retiro temprano que quieran ampliar sus conocimientos o desarrollar una segunda carrera.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?