PUERTO RICO POSTS

Joe Biden realiza una visita sorpresa a Ucrania

Cuando faltan pocos días para que se cumpla el primer año de la guerra entre Ucrania y Rusia, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó este lunes a Kiev en una visita sorpresa y se reunió con su par Volodimir Zelenski.

Durante su visita, el mandatario norteamericano anunció ayuda adicional de 500 millones de dólares y adelantó que esta semana lanzará más sanciones contra Rusia por la invasión, de la que este viernes se cumple un año, sin perspectivas de un final cercano.

El jefe de la Casa Blanca explicó que el nuevo paquete de ayuda incluirá más equipo militar, además de municiones de artillería, obuses y misiles Javelin, un arma portátil diseñada para destruir tanques y otros vehículos pesados.

Sin embargo, Biden no anunció el envío a Ucrania de nuevos equipos militares, como los aviones de combate F-16, que Zelenski reclama para defenderse de Rusia.

“Un año más tarde, Kiev resiste. Y Ucrania resiste. La democracia resiste”, dijo Biden, antes del primer aniversario de la contienda bélica el próximo 24 de febrero.

Este encuentro se produce después de que Zelenski se reuniera con Biden el pasado 21 de diciembre durante una histórica visita a Washington, en el primer viaje del presidente ucraniano al exterior desde que se inició la guerra.

Biden dijo que no quería que hubiera ninguna duda sobre el apoyo “inquebrantable” de Estados Unidos a la democracia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y que, por esa razón, se había desplazado este lunes a Kiev, antes del viaje que tenía previsto a Polonia.

Junto a Biden, Zelenski le agració su presencia en la capital ucraniana y explicó que ambos había hablado “sobre armas de largo alcance y armas que aún podrían suministrarse a Ucrania pero que no se han suministrado antes”, sin dar más detalles sobre a qué tipo de armamento se refería exactamente.

La Casa Blanca no había adelantado la visita de Biden a Kiev por motivos de seguridad y recién lo informó cuando ya estaba en curso.

Esta es la primera vez que el presidente de EE.UU. visita Kiev desde el inicio de la guerra, aunque la primera dama, Jill Biden, visitó la ciudad ucraniana de Uzhhorod, en la frontera con Eslovaquia, el 8 de mayo del año pasado, coincidiendo con la celebración del Día de la Madre en Ucrania.

Medios ucranianos mostraron imágenes de ambos líderes caminando cerca de la Catedral de San Miguel, en el centro de Kiev, en un paseo realizado este lunes y dirigiéndose hacia un muro conmemorativo en honor a los soldados ucranianos caídos en la guerra contra Rusia.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está preparado para la Temporada de Huracanes?