PUERTO RICO POSTS

Jubilados de la AEE exigen dejar de improvisar sugiriendo aumento a la tarifa eléctrica

La Alianza Energética exigió hoy a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que implemente la propuesta sometida por la Junta de Síndicos del Sistema de Retiro de Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que propicia la permanencia de sus pensiones presentes y futuras sin aumentos en las tarifas del servicio eléctrico para cubrir el monto de la deuda provocada por la inacción de las autoridades.

 

El presidente de la Asociación de Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AJAEE), Johnny Rodríguez Ortiz, reclamó que tanto la JSF, como la Junta de Gobierno de la AEE, la jueza de distrito federal Laura Taylor Swain, el gobernador Pedro R. Pierluisi y el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Omar Marrero Díaz, y los miembros de la Legislatura de Puerto Rico “tienen la llave para resolver el problema de insolvencia de nuestro Sistema de Retiro”.

 

Estableció que, en cambio, han preferido colocar parches e intentan trabajar el asunto de mes a mes, alargando la agonía de los jubilados, que dependen de ese cheque para subsistir, luego de años de servicio rendidos al gobierno.

 

Adelantó que los jubilados de la AEE seguirán manifestándose cada semana frente a la sede de la JSF en Hato Rey. “Vamos a plantar bandera aquí hasta que nos resuelvan el problema, porque sabemos que tienen en sus manos la propuesta sometida por la Junta de Síndicos del Sistema de Retiro de Empleados de la AEE, que le permitirá salvar nuestras pensiones de beneficios definidos, sin meterle la mano al bolsillo a los contribuyentes, ni a los abonados de la AEE”, destacó durante la protesta efectuada en la zona bancaria en Hato Rey.

 

Rodríguez Ortiz enfatizó que el Sistema de Retiro de la AEE pertenece a todos los hombres y mujeres que energizaron este país; que históricamente, huracán tras huracán, levantaron el sistema eléctrico una y otra vez hasta que decidieron dejarlos desprovistos de vehículos, herramientas, equipos y materiales para realizar los trabajos.

 

“La única intención era que fracasáramos para poder justificar la privatización y repartirse los fondos federales entre varias compañías de amigos, porque hasta el momento no han ejecutado obras, pero el dinero sigue desapareciendo”, adujo.

 

Recalcó que los jubilados “no queremos un rescate económico de dos meses, ni queremos más aumentos en las tarifas para el pueblo consumidor” y afirmó categóricamente que “con el plan estructurado de nuestros síndicos, no se aumenta ni un centavo a los consumidores en la tarifa de electricidad”.

 

Anticipó que seguirán luchando para que la junta de control fiscal respete el Acuerdo del Fideicomiso de 1974 entre la AEE y el U.S. Bank, documento que contiene disposiciones detalladas que rigen la emisión de bonos y el pago del servicio de la deuda.

 

De hecho, bajo el Trust Agreement, los tenedores de bonos de la AEE tienen derecho a pago únicamente de los ingresos depositados a favor del Fondo de Amortización o los Fondos Subordinados sólo después de que la AEE cubra el pago de sus gastos corrientes, y eso incluye las pensiones de los jubilados.

 

Por tanto, los bonistas de la AEE aceptaron el riesgo inherente de pérdida por virtud de esa prelación de crédito al momento de comprar los bonos.

 

Hasta el pasado mes de febrero, la AEE le debía al Sistema de Retiro de Empleados $938 millones correspondientes al pago corriente del fondo. Además de los 8 millones correspondientes a las aportaciones de los empleados movilizados. Se augura que, debido a la cantidad masiva de jubilaciones y a las renuncias de muchos compañeros, la crisis fiscal del fondo se ha agravado aún más, acortando la vida de este.

 

Referente a la última carta enviada al gobernador solicitándole una reunión para dialogar sobre el tema de las pensiones, dijo que “irónicamente es por primera vez, de tres intentos, que nos contestan para decirnos que la referirían a las autoridades competentes. En otras palabras, Pierluisi se negó a darnos audiencia para escuchar nuestros genuinos planteamientos”.

 

“Aunque muchos pensarán que a nosotros no nos importa de dónde sale el dinero para nuestras pensiones, le aseguramos al pueblo puertorriqueño que estamos conscientes de que, nosotros los consumidores ya cargamos con el 84 por ciento de aumento en el servicio eléctrico desde la entrada de LUMA Energy, a pesar de ser un servicio deficiente y más caro. Nos parece abusivo que, teniendo opciones, la JSF quiera seguir desestabilizando la economía de los individuos”, recalcó el presidente de AJAEE.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está preparado para la Temporada de Huracanes?