PUERTO RICO POSTS

La tecnología médica ofrece a pacientes de Párkinson oportunidad de controlar los síntomas

El párkinson es una enfermedad que afecta principalmente las capacidades motoras de la persona, su coordinación, tono muscular y equilibrio. Sus síntomas principales suelen ser temblores en las extremidades, rigidez muscular y lentitud en ciertos movimientos. (3) Estos síntomas afectan el estado de ánimo del paciente y su funcionalidad para el desarrollo de las actividades cotidianas, como levantarse de una silla, sostener cosas, caminar, comer y hablar. (4) Con el avance del trastorno, el paciente puede tender a postrarse y a perder su movilidad por completo. (2)  La enfermedad de Parkinson suele afectar a personas mayores de 60 años, pero entre un 5% y 10% puede desarrollarlo a partir de los 40. (5)

En el mundo, alrededor de 10 millones de personas padecen Párkinson, (2) un trastorno que en los últimos 25 años ha duplicado su nivel de prevalencia frente a otras enfermedades neurológicas. (6) Se estima que en Puerto Rico su prevalencia sobrepasa los 30,000 pacientes, según el Departamento de Salud. (1)

El Párkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común (7) y, aunque no tiene cura, los pacientes en etapas avanzadas pueden lograr controlar los síntomas motores a través del implante de un neuroestimulador. (3)

La cirugía de estimulación cerebral profunda (DBS) consiste en la implantación de un pequeño dispositivo que envía impulsos eléctricos a áreas del cerebro que controlan los movimientos, explicó el neurocirujano, Dr. David Lozada, único especialista que realiza este procedimiento en Puerto Rico en el Manatí Medical Center. Actualmente, esta terapia neurológica la han utilizado más de 300 puertorriqueños y es recomendada para pacientes en los que la medicación ha perdido efectividad.

A través del DBS, se implantan electrodos en el cerebro que conectan al diminuto neuroestimulador, que va ubicado debajo del pecho o el abdomen. El DBS, desarrollado por Medtronic, produce impulsos eléctricos continuos que bloquean o regulan los mensajes cerebrales anormales que causan algunos de los síntomas motores del Párkinson. “Este tratamiento ayuda al paciente a mejorar su movimiento, devolviéndole la posibilidad de hacer tareas cotidianas que había dejado de hacer, de manera que puedan recuperar su calidad de vida”, comentó el especialista.

El DBS es una terapia para pacientes con Parkinson que han sido diagnosticados hace más de cuatro años y cuya medicación no funciona adecuadamente. Es necesario evaluar la situación del paciente para determinar si puede recibir este tratamiento, señaló el galeno.

Disfrutar cada momento

En el marco del Día Mundial del Parkinson, Medtronic lanzó la campaña #DisfrutarCadaMomento a través de la plataforma Párkinson y yo, un espacio educativo en el que personas con Párkinson y sus seres queridos encuentran datos clave sobre la condición y el impacto de su evolución y la importancia del tratamiento para una mejor calidad de vida.

“Nuestro objetivo es educar a través del acceso a la información y acompañar a todos los pacientes de párkinson y sus allegados en el camino a su recuperación. Que sepan que no están solos y que existen alternativas para disfrutar mejor de cada momento en sus vidas”, afirmó Manuela Uribe, Gerente de Medtronic Caribe.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?