PUERTO RICO POSTS

Municipio de Mayagüez solicita fondos adicionales para el Centro de Trauma del Oeste

La Comisión para el Desarrollo y Fiscalización de Fondos Públicos de la Región Oeste, realizó una vista pública en aras de investigar los planes de trabajo del Centro de Trauma en Mayagüez.

 

“El pasado mes de junio, se anunció un acuerdo para culminar los trabajos del Centro de Trauma en Mayagüez, resultando en el compromiso de que el Municipio y el Departamento de Salud (DS) combinarán los fondos que se necesitan para completar esta obra. Para esta Comisión es prioridad conocer el estatus de los planes de trabajo de este Centro”, sostuvo la presidenta de la Comisión, Jocelyne Rodríguez Negrón, quien representa el Distrito 19 compuesto por los municipios de Mayagüez y San Germán.

 

La audiencia pública contó con la participación del alcalde interino de Mayagüez, Jorge Ramos Ruiz, quien informó que, aunque el municipio cuenta con la cantidad de $9,850,000 de dólares destinados para el Centro de Trauma del Oeste (CTO), solicitó más fondos para el desarrollo y la administración de este.

 

“El pasado 2 de febrero le enviamos una misiva al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia y al secretario del DS, en la que le indicamos los retos que representa el establecimiento del CTO y le solicitamos información puntual sobre la aportación económica del Gobierno de Puerto Rico”, dijo Ramos Ruiz.

 

Además, Ramos Ruiz mencionó que las salas del Centro Médico de Mayagüez Medical Center (MMC) necesitan expandirse. “A estos fines, se necesitaría aproximadamente $5 millones de dólares para poder expandir las salas de emergencias y brindar los mejores recursos a los ciudadanos”.

 

Ante esto, la presidenta de la Comisión afirmó que su mayor preocupación es que se le pueda garantizar la salud y la vida a la gente. “Tengo el conocimiento de que en efecto, dentro de los planes que se tenía en la estructura donde ubica el MMC había un espacio que era para completar las Fases 4 y 5”.

 

A su vez, la representante por el Distrito 19 destacó que el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez agotó todos los recursos junto al gobernador de ese entonces, Aníbal Acevedo Vilá, para que se completara las fases uno, dos, tres y cuatro, encaminado a que el CTO se pudiera llevar a cabo. “Es decir, solo faltando las fases cuatro y cinco”.

 

A su vez, la legisladora Rodríguez Negrón señaló que los $9.8 millones de dólares tienen que ser usados específicamente para el CTO.

 

“En este momento, la reasignación de fondos para la compra de equipos no es viable. Respecto al proceso de diseño del CTO, entendemos que no habrá ningún problema, pero tenemos que hacer una consulta legal sobre el asunto. Aunque hay que resaltar que la estructura del CTO existe porque operaba el 97%, antes que fuera cerrado bajo la administración de Pedro Rosselló”, señaló.

 

En turno, el representante Jessie Cortés cuestionó ¿cuál es el mínimo del municipio para lograr la operación que se abra el CTO?

 

“Es esencial que comencemos con la fase de diseño y planificación, por eso es que debemos comenzar de manera inmediata y hacer la solicitud de propuesta para poder diseñar este espacio, el cual tiene que cumplir con todos los requisitos”, replicó el alcalde interino del ayuntamiento.

 

De esta manera, el legislador por el distrito 18 de Moca, Aguada, Rincón, Añasco y Mayagüez, (Cortés Ramos) mencionó la necesidad de un CTO para la ciudadanía. “Es nuestra responsabilidad que nuestra gente tenga los recursos necesarios”.

 

Por su parte, el secretario del DS, Carlos Mellado López destacó su compromiso para lograr tener un CTO, aunque trajo la preocupación de la falta de personal médico.

 

“Un Centro de Trauma requiere contar con un personal médico cualificado, que incluya cirujanos, ortopedas, neurocirujanos, cirujanos maxilofaciales para cubrir el grosor de las necesidades de los pacientes que van a buscar un alivio a su problema. Además, un personal de enfermería especializado en el manejo agudo, crítico y agresivo”, expresó Mellado López.

 

Con respecto a los $9.8 millones que cuenta el municipio de Mayagüez, el doctor Pablo Rodríguez, quien vino acompañando al secretario del DS, resaltó que “son suficientes para empezar este proyecto”.

 

“La salud y vida de nuestra gente es prioridad. Este proyecto ha sido una meta que nos propusimos un grupo de hombres y mujeres, que no nos hemos rendido, que hemos perseverado y no descansaremos hasta lograr que este CTO esté disponible para nuestra ciudadanía”, culminó Rodríguez Negrón.

 

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?