PUERTO RICO POSTS

Municipio de San Juan anuncia millonaria inversión a los Centros Head Start y Early Head Start

Con el fin de posicionar a los Centros Head Start y Early Head Start de San Juan como los mejores en todo Puerto Rico, el alcalde del Municipio de San Juan, Miguel A. Romero Lugo anunció una millonaria inversión de sobre 4.8 millones de dólares en mejoras y adquisición de materiales para los 31 centros.

El alcalde detalló que durante los pasados meses se han encaminado $4,809,456.60 en mejoras a las plantas físicas, áreas recreativas, transporte, currículo, materiales, equipo de patio, pintura y otras reparaciones de menor envergadura. Asimismo, indicó que en las próximas semanas se anunciará el proceso de subasta para los trabajos de instalación de nuevos techos en las entradas de cuatro centros, para el beneficio de los niños y niñas, así como los padres y maestros. Específicamente se verán beneficiados: el Centro Head Start Muñoz Rivera, el Centro Head Start Israel II, el Centro Head Start Manuel A. Pérez y el Centro Head Start Colegio Universitario.

“Cualquier arreglo, reparación o tareas que se realizaron o que estamos en vías de comenzar son con el firme compromiso de beneficiar a nuestros niños. Por más pequeña que sea la obra, al final, la suma de todos estos detalles se resume en un mejor entorno para nuestros pequeños”, expresó el alcalde.

Sobre las mejoras y reparaciones que se trabajaron durante los pasados meses, se mencionó que estas incluyen pintura, arreglo de filtraciones y cambio de ventanas, entre otras. A través de una inversión de $452,811.10 las reparaciones fueron subvencionadas con fondos del Disaster Relief y se desglosan de la siguiente manera:

  • Colegio Universitario                        $96,125.00
  • Punta Las Marías I                              $5,544.00
  • Buen Consejo                                      $7,953.05
  • El Prado                                              $11,531.70
  • Israel II                                                $19,385.64
  • Monte Park                                         $21,820.89
  • Puerto Nuevo I                                   $11,791.30
  • La Perla                                               $15,600.29
  • Villa Granada                                     $30,190.40
  • Santurce                                              $4,915.68
  • Oficinas Región I                               $21,189.00
  • Israel I                                                 $34,768.76
  • Muñoz Rivera                                     $22,318.11
  • Quintana                                            $56,401.02
  • Venezuela                                            $26,540.32
  • Villa Esperanza                                   $45,274.64
  • Castillo Infantil                                  $21,461.30

Entre otras obras se anunció que, en el Centro Extensión Manuel A. Pérez, están por completarse los trabajos de impermeabilización a un costo de $72,732.00. Además, en este centro Head Start y Early Head Start, El Castillo Infantil, se realizaron trabajos de pintura con una inversión de $40,000.00. En las áreas recreativas se trabajaron los patios. Las obras son nivelación de terreno en 11 de nuestros centros. La inversión total de los trabajos de nivelación es de $856,000.00.  Como parte de las mejoras a las áreas recreativas nos ocupamos de la salud, seguridad y protección contra el sol de nuestros niños y niñas. Por ello y mediante una inversión $358,579.000 se adquirieron carpas, las cuales fueron distribuidas en nueve (9) de los centros

Además, se detalló que durante las próximas semanas se comenzará el proceso de subasta para las mejoras restantes en las plantas físicas y la instalación de nuevos techos en varias estructuras.

El alcalde también anunció que, con estas mejoras, los centros estarán listos para recibir nueva matrícula de estudiantes a través de la iniciativa “Crecemos Contigo”, una campaña educativa de reclutamiento la cual busca incentivar la matrícula en dichos centros.

“A través de la campaña “Crecemos Contigo” buscamos promover los servicios que ofreceremos, aumentar la matrícula y dar a conocer los servicios para las mujeres embarazadas que ofrecemos en los centros Early Head Starts. La misma contará con pautas de radio, redes sociales y se promocionará a través de pegatinas, flyers y posters”, añadió.

Actualmente el municipio de San Juan tiene a su cargo 31 centros Head Start y Early Head Start con una matrícula de 1,031 niños y niñas.  Como parte de las metas trazadas y para mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen en los Programas Head Start y Early Head Start y que más familias se vean beneficiadas, se abrieron los centros de Extensión Manuel A. Pérez y el centro de Puerta de Tierra.

Para más información las personas interesadas pueden comunicarse a los números: 939-289-0721 / 787-480-4597.

Logra que programas Head Start y Early Head Start entren en cumplimiento federal

Romero Lugo aprovechó el anuncio para recordar que, el pasado 11 de enero del 2023 y tras intensos meses de trabajo, su administración municipal logró que los programas Head Start y Early Head Start del Municipio de San Juan entraran en cumplimiento, según las regulaciones de la Administración para Niños y Familias (ACF, sigla en inglés) de la Oficina Nacional de Head Start (OHS, sigla en inglés).

Se especificó que el monitoreo fue llevado a cabo el pasado mes de diciembre por la agencia al área de Enfoque Uno (FA1) de los programas. Los principales hallazgos de la monitoria federal revelaron que: la administración municipal demostró que cuenta con un enfoque para proporcionar una supervisión efectiva de todas las áreas del programa y responsabilidades fiduciarias, mantiene una estructura formal para la gobernanza del programa y el manejo de la subvención que recibe.

Los hallazgos del informe federal también destacaron puntos importantes sobre la preparación y las prácticas docentes efectivas implementadas. Por ejemplo, respecto al enfoque para la preparación escolar la junta examinadora determinó que los programas se alinean con las expectativas de las escuelas receptoras, los resultados del aprendizaje temprano (HSELOF, sigla en inglés) y las normas estatales de aprendizaje temprano. En relación con las prácticas docentes efectivas se resalta que los programas del municipio tienen estrategias para garantizar que las prácticas docentes promuevan el progreso hacia la preparación escolar.  Esto se une a las experiencias de aprendizaje individualizado que los programas apoyan para beneficio y la preparación escolar de los niños.

¨Usando el nivel de desarrollo e interés de cada niño, los maestros establecieron metas específicas para el niño y documentaron la individualización de actividades y lecciones.  El programa recopiló y analizó los datos de los resultados de los niños tres veces al año y ajustó las estrategias de enseñanza en consecuencia. Además, el programa realizó evaluaciones oportunas del desarrollo y consideró la información de los padres y las observaciones del aula para determinar si los niños necesitaban apoyos adicionales o referencias a agencias externas para ayudarlos a progresar en las metas de aprendizaje o cumplir con los hitos del desarrollo. El coordinador educativo supervisó estas prácticas y se aseguró de que las actividades en el aula estuvieran alineadas con los objetivos de preparación escolar. Estos esfuerzos ayudaron a preparar a los niños para su próxima colocación educativa¨, detalló el informe.

De igual forma, en relación al apoyo que reciben los maestros en la promoción de la preparación escolar, los programas demostraron que tiene un enfoque para garantizar que los educadores estén preparados para implementar el currículo y puedan apoyar el progreso de los niños hacia la preparación escolar.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está preparado para la Temporada de Huracanes?