PUERTO RICO POSTS

Municipios comenzarán adiestramientos para abordar la violencia de género

El Proyecto Bandera Violeta es un compromiso municipalista y una colaboración entre las organizaciones Coordinadora Paz para las Mujeres, La Red Nacional de Albergues de Violencia de Género y la Liga de Ciudades, junto al apoyo del Municipio de Gurabo y su alcaldesa Rosachely Rivera Santana. El propósito es fortalecer las estructuras que previenen y abordan la violencia de género y promueven la equidad a nivel local. Tiene como objetivo principal educar y capacitar al personal de los gobiernos municipales en la prevención de la violencia de género.

 

Este proyecto busca crear conciencia sobre el problema y proporcionar herramientas básicas para que los municipios puedan ayudar a las víctimas de manera compasiva. Además de la educación, el proyecto también fortalece las capacidades municipales para abordar eficazmente los factores que contribuyen a la violencia de género. Los municipios, que completen tanto la parte educativa como las acciones operativas, recibirán la designación de una “Bandera Violeta” que será símbolo de su compromiso con la erradicación de la Violencia de Género. Esto incluye la adopción de protocolos de seguridad, intervención y ordenanzas municipales centradas en la prevención de la violencia de género.

 

El proceso para invitar a los municipios a participar de la iniciativa se realizó entre mayo y junio de este año a través de siete reuniones regionales. Se impactaron a 33 municipios que fueron orientados sobre cómo el trabajo municipal es necesario para demostrar un compromiso genuino con sobrevivientes de Violencia de Género.

 

Durante el proceso de convocatoria, 19 municipios respondieron al llamado y registraron empleadxs para tomar los adiestramientos. Los pueblos que, hasta el momento, participarán de la iniciativa son: Fajardo Maricao, Utuado, Toa Baja, Guánica, Comerío, Vega Baja, Hormigueros, Cataño, Las Marías, Barceloneta, Naranjito, Guayama, Gurabo, Camuy, Ponce, Arecibo, San Lorenzo y Vega Alta.

El primero de los módulos educativos se dará de forma virtual el 10 de agosto de 2023 y los talleres continuarán hasta el 26 de octubre de 2023. La agenda detallada está disponible aquí.  Municipios y líderes de comunidades que estén interesadxs en participar, todavía están a tiempo de registrarse en: forms.gle/ZjwYDfqyhQdQE9kb9

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está preparado para la Temporada de Huracanes?