PUERTO RICO POSTS

Niños han muerto por hipertermia tras ser dejados olvidados en vehículos

Al menos cuatro muertes por hipertermia se han reportado desde el año 2011 al presente por menores que han sido dejados olvidados en los vehículos de sus padres, por esta razón la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST) lanzó una campaña para prevenir este tipo de fatalidades.

La campaña ¿Dónde dejaste a tu bebé? busca educar sobre las consecuencias fatales que pueden surgir a causa de la hipertermia o calor extremo. Así lo dejó saber el director ejecutivo de esta agencia, Luis Rodríguez Díaz.

Para evitar un descuido que resulte en una situación lamentable la campaña refuerza el mensaje educativo con el estribillo “Asiento protector, úsalo correctamente”, para recordarle a los padres, madres o encargados que todo menor de ocho años debe ir en un asiento de acuerdo con su edad, peso y estatura. A esta iniciativa también se le une el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH).

Rodríguez Díaz explicó que “en la Comisión realizamos esfuerzos para educar sobre la importancia de cuidar a nuestros menores cuando son transportados en un vehículo de motor. Como recomendación, si alguien que no es usted está conduciendo un vehículo de motor en el que va su hijo, siempre verifique que haya llegado a salvo al destino. Igualmente, como acción proactiva puede colocar un objeto personal en el asiento trasero, como una cartera o un maletín, a modo de un recordatorio que lo obligue a revisar antes de cerrar”.

Otros consejos que sirven como recordatorios son el escribir una nota o colocar un juguete en el asiento del pasajero y no dejar a un menor solo en un vehículo incluso si las ventanas están un poco abiertas, el motor está en marcha o el aire acondicionado está encendido. Igualmente, pedir al proveedor de cuido infantil que le llame si su niño no se presenta como es de costumbre.

En Puerto Rico, las estadísticas revelan que desde el 2011 al presente hubo cuatro muertes por hipertermia en menores olvidados en los carros, siendo estas en el 2011, 2013, 2018 y 2019.

En cuanto al 2023, el pasado mes de abril se reportó un caso en Bayamón en el que un hombre y una mujer dejaron a dos menores- de uno y cinco años- por aproximadamente 50 minutos en un vehículo Nissan Roque sin ningún tipo de supervisión mientras realizaban compras en una farmacia. No se reportó fatalidad, no obstante, se radicaron cargos por negligencia y causa para arresto. El Departamento de la Familia asumió custodia temporera de ambos menores.

El autor de este proyecto, el representante Georgie Navarro, también se hizo eco de esta campaña al expresar que “como sociedad debemos hacer todo lo posible para proteger la seguridad de nuestros niños. Podemos evitar una tragedia. Agradezco al gobernador por compartir mi visión al aprobar esta medida. Ahora, queda ejecutar los objetivos de esta Ley para alcanzar la meta que aspiramos.”

Educación a los patronos

Para aumentar los esfuerzos de prevención y evitar fatalidades por hipertermia, el DTRH se unió a la campaña. De esta forma, educará a patronos públicos y privados sobre la seguridad de los menores.

El secretario del DTRH, Gabriel Maldonado-González comentó que “olvidar a un infante en el automóvil representa un evento traumático para toda persona que experimente esta lamentable situación, más aún en aquellos casos que terminan en el fallecimiento de un menor. Precisamente, la ley recientemente firmada por el Gobernador busca evitar la ocurrencia de dichos descuidos, por lo que en el DTRH nos unimos al esfuerzo educativo del ejecutivo y la CST para fomentar que patronos, empleados y ciudadanos tengan acceso a esta importante información con consejos para evitar fatalidades a causa de hipertermia”.

Como resultado, el DTRH, mediante las inspecciones rutinarias a patronos privados y públicos por conducto de la Secretaría de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico (PROSHA, por sus siglas en inglés), velará el cumplimiento de esta Ley designando el afiche creado por la CST como uno requerido a todos los patronos. Asimismo, mediante PROSHA, el DTRH producirá un informe con el número de patronos que están en cumplimiento o incumpliendo con mencionada Ley.

“En la Comisión para la Seguridad en el Tránsito estamos comprometidos con la seguridad de todos los usurarios de las vías públicas, por lo que el apoyo del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos es uno crucial que maximiza el mensaje educativo de no olvidar a los menores dentro de los vehículos, en especial la involucración de los patronos del sector público y privado. El salvar vidas en la carretera es responsabilidad de todos, y unidos podemos lograr la meta de cero fatalidades en nuestras vías públicas”, finalizó el ejecutivo de la CST, Luis Rodríguez Díaz.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?