El programa Arranque Empresarial Juvenil del Municipio Autónomo de Caguas, un esfuerzo que integra la educación empresarial al currículo escolar, terminó su onceava edición con su Gran Expo, un saldo de 78 negocios creados y 360 niños y jóvenes participantes, entre las edades de 11 a 18 años, provenientes de 10 escuelas públicas de la ciudad. La actividad de cierre se llevó a cabo en la cancha Roger Mendonza y es un evento tipo expo en el cual los estudiantes exhiben sus productos y negocios, y en la que se entregaron los premios a las empresas ganadoras de la competencia final.
“Ya sea que aspiren a montar un negocio o asumir alguna posición en una empresa u organización, lo importante es que nuestros jóvenes se visualicen como personas exitosas, que vean su camino escolar como una parte importante en el proceso de construir sus sueños y metas. La experiencia que han vivido en Arranque Empresarial Juvenil no solo les da herramientas para emprender, sino que también aporta al desarrollo de Puerto Rico. Cada edición de este programa demuestra que nuestra juventud está lista para cambiar el juego y emprender en grande. Solo en esta edición, entre ellos crearon 78 negocios y pusieron en práctica destrezas esenciales como el ejercicio del liderato y el trabajo en equipo, entre otras. Gracias a la comunidad educativa de Caguas, su energía y creatividad, este proyecto creativo sigue dejando huellas y abriendo puertas para el futuro de nuestro país”, expresó el alcalde de Caguas, William Miranda Torres.
Los equipos ganadores fueron los siguientes: en el nivel de sexto grado resultaron ganadores: en primer lugar, Dog Roll de la Escuela Antonio S. Pedreira; en segundo lugar, Dubai Strawberry Gems de la Escuela Gerardo Sellés Solá; y en tercer lugar empataron Sharki Acai, de la Escuela Sandalio Marcano, y Dulce Nacho de la Escuela Diego Vázquez. Entre los participantes del noveno grado, los ganadores fueron: primer lugar, True Fragance, de la Escuela Eloísa Pascual; en segundo lugar, TY Cosmética, de Nuestra Escuela; y en tercer lugar, Ajairas Delights, de la Escuela Gerardo Sellés Solá. Por su parte, en el duodécimo grado destacaron: en primer lugar, Cloud Vibes, de la Escuela Vocacional República de Costa Rica; en segundo lugar, Areia Beachwear, de Nuestra Escuela; y en tercer lugar empataron Strawberry Paradise, Escuela Eloísa Pascual, y Verde Solar, de la Escuela Manuela Toro Morice.
En Educación Especial ganaron el primer y segundo lugar en el nivel elemental, respectivamente, Papas Lokura Exterma, de la Escuela Antonio S. Pedreira y Le Grand Café, de la Escuela Sandalio Marcano. En el nivel intermedio se destacaron: Cap Design de la Escuela Eloísa Pascual; en el segundo lugar Aura Perfumería, de la Escuela José Gautier Benítez; y el tercer lugar, Dorilocos, de la Escuela Antonio S. Pedreira. En el nivel superior, ocuparon los lugares ganadores: primer lugar, Isla & Coco, de la Escuela Antoniio Domínguez; segundo lugar, La Esquinita del Burguer, de la Escuela José Gautier Benítez; y el tercer lugar, InspirArte, de la Escuela Antonio Domínguez.
El premio a la mejor red social lo obtuvieron: nivel Educación Especial, Isla & Coco, de la Escuela Antonio Domínguez; nivel intermedio Ajarias Delight, de la Escuela Gerardo Sellés Solá, y del nivel superior, Cloud Vibes de la Escuela Vocacional República de Costa Rica.
La Administración Municipal de Caguas, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico con el apoyo de la Primera Dama de la ciudad, fomenta el interés en el empresarismo entre los niños y jóvenes de la ciudad. Desde que inicios del semestre, el programa Arranque Empresarial Juvenil ofrece talleres a maestros y estudiantes dirigidos al desarrollo de las habilidades y destrezas académicas necesarias en el área empresarial. Los estudiantes participantes pertenecen a los grados sexto, noveno y duodécimo de 10 escuelas públicas de Caguas: Antonio S. Pedreira, Gerardo Sellés Solá, Sandalio Marcano, Diego Vázquez, Eloísa Pascual, Nuestra Escuela, Vocacional República de Costa Rica, Manuela Toro Morice, José Gautier Benítez, Antonio Domínguez. Estos fueron apoyados por 26 maestros.
El programa de empresarismo juvenil comienza con un taller para los maestros sobre la educación empresarial y estrategias educativas para el desarrollo de proyectos empresariales. A partir de ahí, los educadores pasan a enseñar a los estudiantes los principios del empresarismo y otras destrezas importantes. Los estudiantes, por su parte, seleccionan sus equipos de trabajo, identifican ideas empresariales, trabajan el desarrollo del producto o servicio y se exponen a la venta del mismo. Además, los niños y jóvenes participan de una serie de actividades, como un encuentro con empresarios, taller sobre la importancia de los permisos requeridos y la competencia entre empresas. Los equipos más destacados pasaron a una competencia final para motivar la creatividad y la utilización de las destrezas aprendidas.
















