PUERTO RICO POSTS

OIG detecta serias irregularidades fiscales en el Departamento de Agricultura

La Oficina del Inspector General de Puerto Rico (OIG) identificó deficiencias de índole fiscal y administrativo en expedientes relacionados a la otorgación de subsidios agrícolas otorgados por el Departamento de Agricultura, a través de la Administración de Desarrollo Agropecuario (ADEA), como parte de un examen realizado a dicha agencia.

Del examen realizado a 736 transacciones de pago de subsidio salarial a 92 agricultores en la región de Utuado, se encontró que ADEA no mantiene un control adecuado de los documentos de pagos a los agricultores, lo cual ocasionó que documentos que sustenten los desembolsos efectuados o por efectuar no fueran localizados para el examen de los auditores.

Además, se reflejó la ausencia de informes de contabilidad y deficiencias en los desembolsos efectuados y en completar los formularios para la otorgación del subsidio.

De acuerdo con la muestra evaluada, ADEA realizó desembolsos a 92 agricultores para los años fiscales 2017-18 y 2018-19, correspondientes al pago del subsidio salarial agrícola por hora o por producción. Estos se realizaron en 538 ocasiones y fueron ascendentes a $943,720.29. En 149 de tales transacciones, la OIG validó que se había pagado a los agricultores un total de $233,599.04, sin tener en los expedientes los documentos requeridos para la elegibilidad del subsidio.

Mientras, en otras 19 instancias no se había pagado el subsidio salarial solicitado por los agricultores por $30,835.92 para los años fiscales 2017-18 y 2018-19. ADEA no indicó por qué no se habían emitido estos desembolsos de subsidio salarial.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está preparado para la Temporada de Huracanes?