PUERTO RICO POSTS

OPR lanza campaña educativa para concienciar t erradicar los micromachismos

 Con el fin de combatir la cultura machista y erradicar la violencia contra la mujer, la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) inició una campaña educativa, en los medios de comunicación y las plataformas digitales, dirigida a las personas agresoras. El propósito de esta campaña es concienciar sobre qué son los micromachismos, cómo se manifiestan y su impacto adverso en el bienestar integral de las mujeres.

“Cada día la violencia hacia las mujeres se intensifica, por lo que desde la OPM esta vez estamos impulsando una campaña diferente, con la cual nos proponemos que los hombres reconozcan esa cultura machista que los rodea y que está directamente vinculada con la violencia y la desigualdad hacia las mujeres. A la par continuamos trabajando y promoviendo el que las mujeres se empoderen, reconozcan que están en una situación de violencia y accedan a la ayuda que tenemos disponible para que puedan salir del ciclo del maltrato”, explicó la procuradora interina, Madeline Bermúdez.

Los micromachismos son comportamientos, actitudes y creencias sutiles y cotidianas que reflejan la desigualdad de género y perpetúan el sexismo y la discriminación hacia las mujeres. Son acciones o expresiones que parecen inofensivas, pero que en realidad transmiten una imagen de inferioridad, sumisión o exclusión de las mujeres, y que a menudo se repiten de manera continua e invisible en la vida.

La Real Academia Española define al machismo como la actitud de prepotencia de los hombres respecto de las mujeres.

“El machismo ha existido desde tiempos prehistóricos y pese a los avances sociales, se ha perpetuado en las culturas, incluyendo la puertorriqueña. El hombre de hoy, pese a haber evolucionado en muchos aspectos, continúa repitiendo estas conductas de agresión hacia la mujer, manteniendo viva una mentalidad que no ha evolucionado. Por eso es importante que aprovechemos esta campaña para compartirla en familia, con niños, niñas, jóvenes y adultos (as)”, añadió Bermúdez.

Los micromachismos pueden manifestarse de diversas formas como: comentarios, chistes sexistas o machistas; actitudes paternalistas o condescendientes hacia las mujeres; cuestionamiento o minimización de las capacidades de las mujeres; asignación de roles o estereotipos de género; gestos o miradas que objetivan a las mujeres.

También se considera micromachismos la imposición de normas o expectativas de comportamiento diferentes para hombres y mujeres; atribución de culpa o responsabilidad a las mujeres por situaciones que escapan a su control y falta de reconocimiento o valoración del trabajo de las mujeres.

Para conocer más información sobre esta campaña, pueden visitar las redes sociales de la OPM: FaceBook.com/OPM.Mujer.

Bermúdez recordó que, si usted o una mujer que conoce es víctima de violencia de género, cuentan con los servicios de la OPM para salir del ciclo del maltrato. Para buscar ayuda pueden llamar al 787 – 722-2977 o acceder a mujer.pr.gov.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está preparado para la Temporada de Huracanes?