PUERTO RICO POSTS

Otorgan subvención de $1.8 millones para crear centro de investigación en afrodescendencia en la UPR en Río Piedras 

La Fundación Andrew W. Mellon otorgó recientemente una subvención de $1.8 millones para continuar el desarrollo del Programa de Diversificación Académica en Estudios en Afrodescendencia y Racialización (PRAFRO) en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), anunció hoy la rectora, Dra. Angélica Varela Llavona.

La subvención, vigente hasta diciembre del 2026, tiene el propósito de desarrollar el Centro de Investigación y Estudios Afro, el cual incluirá un Archivo Virtual de Afrodescendencia.

“Esta nueva asignación amplía los trabajos comenzados por la escritora y catedrática, doctora Mayra Santos-Febres y un grupo de investigadores/as docentes y estudiantes internos adscritos al Instituto Interdisciplinario y Multicultural y al programa de bachillerato de la Facultad de Estudios Generales de nuestro recinto. Esta iniciativa innovadora en Puerto Rico pone al Recinto de Río Piedras en la avanzada de una educación pertinente y transversal en discursos de raza, historia, cultura y etnicidades”, expresó la rectora Varela Llavona.

El presidente de la UPR, Dr. Luis A. Ferrao, destacó que “la Universidad de Puerto Rico continua con excelencia produciendo nuevos proyectos académicos. Lo que comenzó en el 2014 con una serie de cursos sobre el tema de la Afrodescendencia y la Racialización pronto, gracias a la subvención de la fundación Andrew W. Mellon, se convertirá en un Centro de Investigación y Estudios Afro. Ello nos convertirá en un lugar de referencia internacional único sobre un tema que nos une como pueblo con los demás países caribeños, y de habla hispana”.

Por su parte, la doctora Santos Febres afirmó que lo que se inició como “un proyecto de creación de cursos nuevos hoy se convierte en un Centro de Investigación y Estudios Afro. Contamos con un equipo estrella para lograr nuestro cometido, la de crear seminarios de estudio, publicaciones y un Archivo Virtual Afro de libre acceso que alimente el Repositorio de la UPR, sitúe a nuestra universidad como lugar de referencia internacional para la investigación y la creación de nuevos conocimientos y que reúna los saberes producidos por nuestra brillante y vanguardista afrodescendencia en Puerto Rico, el Caribe, Latinoamérica y el mundo. Agradecemos la fe y el apoyo de la UPR y de la Mellon Foundation para encarar esta tarea tan necesaria para el cambio de narrativas acerca de la raza negra. “.

El equipo de trabajo de esta subvención es liderado por la Dra. Santos Febres y lo componen:  la Dra. Jeannette Lebrón Ramos, bibliotecaria especializada en Referencia Virtual del Sistema de Bibliotecas de la UPR, junto a las investigadoras Dra. Zaira Rivera Casellas (UPR-Río Piedras); Dra. Mariluz Franco (UPR-Cayey) y Dra. Jocelyn Geliga Vargas (UPR-Mayagüez). La gerente administrativa del proyecto es Darian Figueroa y el grupo lo completarán 12 estudiantes internos graduados y subgraduados.

Con esta asignación económica se ampliarán los seminarios, charlas, publicaciones y pasantías investigativas conducentes al desarrollo del archivo virtual en afrodescendencia y del centro de investigación, así como se coordinarán las nuevas ediciones de la Cumbre Afro durante los años 2024, 2025 y 2026.

Esta es la segunda subvención que otorga la Fundación Andrew Mellon a este proyecto, tras en el 2021 recibir $700,000 para el desarrollo de 25 cursos en estudios de afrodescendencia y racialización.

Según la doctora Santos Febres “durante este periodo, PRAFRO contrató a investigadores/as docentes de todo el sistema de UPR, en diversos recintos y facultades, para el desarrollo de dichos cursos, aumentando la oferta académica en estudios de la afrodescendencia para el sistema UPR en un 500%”.  Añadió que el “PRAFRO continuará trabajando en el desarrollo de cursos y de codificaciones dobles para que su oferta académica esté disponible para estudiantes de cualquier facultad de la UPRRP”.

Como parte de los trabajos del PRAFRO, colaboró para la aprobación de la concentración menor a nivel de bachillerato en Estudios e Investigación Transdisciplinaria en Afrodescendencia en Puerto Rico y el Caribe hispanoparlante desde la Facultad de Estudios Generales.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está preparado para la Temporada de Huracanes?