PUERTO RICO POSTS

Pierluisi en celebración del 4 de julio reitera la lucha por la Igualdad para el pueblo de Puerto Rico

En la conmemoración de los 247 años de la fundación de los Estados Unidos de América, el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, reiteró que los derechos democráticos de libertad e igualdad, basados en el bienestar común de la gente, es una evolución que debe continuar y ser extendida en su totalidad a los millones de ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico.

 

“Nosotros, la mayoría de los puertorriqueños y las puertorriqueñas no estamos dispuestos a aceptar una ciudadanía a medias. La queremos completa, para todas y todos. Vamos a seguir luchando por esa igualdad para nuestros soldados y veteranos, para nuestros ciudadanos más vulnerables, para nuestros jóvenes y envejecientes, para nuestra clase trabajadora, para nuestras empresas, y para tener el derecho al voto por el presidente y tener representación con voto en el Congreso”, dijo Pierluisi desde la Plaza Paseo del Mar en Cataño donde se llevaron a cabo los actos protocolares oficiales del Gobierno de la celebración del 4 de julio.

 

El gobernador, acompañado del alcalde anfitrión Julio Alicea Vasallo, destacó que gran parte de los derechos alcanzados en la Nación Americana se deben a los soldados puertorriqueños que han vestido y visten el uniforme de las Fuerzas Armadas y que “la libertad, la igualdad y la justicia se luchan y se exigen, no se ceden”.

 

“Lo he dicho y lo repito, hacen falta agallas para arriesgarse y dar la vida por los principios de libertad e igualdad que representa la nación americana. Pero las agallas boricuas son aún más extraordinarias, pues vienen de un hombre o una mujer que lo da todo por su nación, sin que su nación le trate con la igualdad y el respeto que se ha ganado”, comentó el primer ejecutivo.

 

Durante su alocución, Pierluisi destacó otras aportaciones que Puerto Rico hace a Estados Unidos y como ser parte de la Nación redunda en grandes beneficios para los millones de residentes en la Isla, lo que se alcanzaría en su totalidad siendo un estado. A modo de ejemplo mencionó que, desde Puerto Rico, a través de las ciencias-la ingeniería- la política-el arte- los deportes-la producción local-las compras-las empresas y con las contribuciones, se aporta al desarrollo socioeconómico de Estados Unidos.

 

En torno a la protección y los servicios que Puerto Rico recibe desde el 1898 por parte de la Nación Americana, se incluye que la Isla sea cobijada por las leyes y la Constitución de Estados Unidos, la defensa de los derechos a la libre expresión y a la libre asociación. También, recibe seguridad en contra del crimen, el narcotráfico, la corrupción y asistencia en el proceso de reconstrucción. Asimismo, respalda con fondos e iniciativas federales la salud, la nutrición, la educación y el retiro de los ciudadanos. Sin embargo, sentenció que, a pesar de los avances en la democracia americana como lo son el derecho al voto, esa evolución debe continuar y extenderse a la Isla, preservando la cultura y la tradición puertorriqueña.

 

“Nosotros los puertorriqueños y las puertorriqueñas queremos que Puerto Rico se convierta en un estado para que nuestro gobierno sea del pueblo; queremos votar por el presidente y tener representación equitativa en el Congreso para que nuestro gobierno sea por el pueblo; y queremos que las acciones de ese gobierno y esa Nación también busquen el beneficio de los ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico y así sean para el pueblo”, concluyó el primer ejecutivo.

 

La celebración del 4 de julio fue dedicada al Departamento de Puerto Rico de la organización Disabled American Veterans en honor a su 50 aniversario. El secretario de Estado, Omar Marrero, dio lectura a la Proclama y Dedicatoria del Acto, el cual fue aceptado por el comandante Delvis Collazo Rivera. Disabled American Veterans es una organización dedicada a brindar apoyo y asistencia a veteranos discapacitados.

 

En el evento de Cataño, el general de Brigada Collazo Rivera tuvo a su cargo la lectura del Preámbulo de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América. Posteriormente, la Guardia Nacional de Puerto Rico dio, desde El Morro de El Viejo San Juan, el denominado ‘Saludo al Cañón’ y un grupo de agencias participó del tradicional Desfile del 4 de julio. Asimismo, estuvieron presentes la Banda de la Congregación Mita y los himnos oficiales fueron interpretaros por el grupo Voice 21.

 

Durante la tarde, en la Laguna del Condado, habrá un espectáculo musical con Atención Atención, Limi T-21, la Sonora Ponceña y la Banda de Conciertos de Puerto Rico dirigida por el maestro Cucco Peña. El evento concluirá un espectáculo de luces sobre la Laguna.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?