PUERTO RICO POSTS

Pierluisi – Puerto Rico: imán del desarrollo económico

Ante cientos de inversionistas que se dieron cita hoy al PRNOW 2023 New York Forum, el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, destacó que, tras más de una década de retos fiscales, desastres naturales y la pandemia del COVID-19, los avances económicos logrados por los pasados dos años demuestran que la Isla es un imán de nuevas oportunidades.

 

“Tras adoptar la innovación como norte, fomentar el espíritu empresarial, garantizar un marco comercial estable y transparente y poner en marcha nuestros esfuerzos de reconstrucción, Puerto Rico se ha convertido en un imán para la actividad económica. Nuestros esfuerzos han dado resultados incuestionables que han incidido en la tasa desempleo más baja en nuestra historia, en un crecimiento económico sólido y consistente, en impresionantes recaudaciones de ingresos y en el desarrollo de nuevas inversiones”, dijo Pierluisi tras destacar que la tecnología, la manufactura, el turismo, la energía renovable y el auge en la industria de la construcción han impulsado la creación de empleos y de nuevas oportunidades.

 

En torno a la disciplina fiscal que el Gobierno ha implementado, tras la aprobación del Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) hace poco más de un año y dejar atrás la quiebra, el gobernador reiteró el compromiso de Puerto Rico con la transparencia, la estabilidad y el desarrollo sostenible mediante una gestión financiera y fiscal prudente.  Asimismo, Pierluisi comentó que, como resultado de la aprobación de la Ley federal de Estabilidad Económica, Administración y Supervisión de Puerto Rico, (PROMESA, por sus siglas en inglés), se pudo reestructurar la deuda en niveles sostenibles.

 

“Es a través de acciones responsables que creamos una economía próspera y resiliente que será de beneficio para todas las partes interesadas e involucradas. Esas acciones son las que impulsarán nuestro regreso a los mercados de capital con una base económica sólida”, acotó el primer ejecutivo quien dialogó sobre los esfuerzos de reconstrucción de la Isla financiados con más de $6,500 millones de fondos federales y estatales.

 

Durante su alocución, Pierluisi destacó que durante el pasado año fiscal la economía de Puerto Rico creció en un 3.7 por ciento, lo que no pasaba desde hace 23 años. Además, pasados dos años con números positivos consecutivos ya se proyecta que la ruta económica continuará en alzada durante los años fiscales 2023 y 2024.

 

A esto se suma que el Producto Interno Bruto (PIB) incrementó en un 30 por ciento, las exportaciones en 2.9 por ciento y las importaciones en 12 por ciento. También, los ingresos netos proliferaron en 6.7 por ciento y los ingresos personales en un 4.1 por ciento. Mientras, en el presente año fiscal, que concluye el 30 de junio, los ingresos del Fondo General están en un 15 por ciento por encima de las proyecciones mientras que las recaudaciones del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) excedieron los objetivos propuestos y el índice de captación mejoró de un 61 a un 77 por ciento.

 

En el PRNOW 2023 New York Forum el gobernador también participó de un panel con la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul y el secretario de Estado y director ejecutivo de la de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Omar Marrero. También, participan del evento el exjefe de gabinete de la Casa Blanca, Ron Klain y el director ejecutivo de la Junta de Supervisión y Administración Financiera (JSAF), Robert Mujica. Por parte del gobierno central, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico (DDEC), Manuel Cidre Miranda y varios jefes de gabinete.

 

El mensaje del gobernador está accesible en las redes sociales oficiales del Gobernador Pierluisi.

 

Los paneles informativos continuarán mañana viernes con la participación del director ejecutivo de la JSAF, Robert Mujica, profesionales del sector de la energía renovable, así como de instituciones financieras y de los mercados de capital. Para más información acceda https://www.puertoriconow.com/

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?