El presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), Doctor Ramón Barquín III, comentó a favor de las expresiones de la Comisionada Residente en Washington y candidata a la gobernación en relación a la eliminación del impuesto al inventario. “Los municipios de Puerto Rico recaudan un impuesto poco habitual que pone a las empresas de la isla en desventaja con respecto a la mayoría de los estados y otros países de Latinoamérica”, indicó Barquín.
Asimismo, añadió que “a las empresas que ya enfrentan dificultades para vender sus productos y suelen tener más inventario, el impuesto les afecta especialmente fuerte. Como resultado, el impuesto sobre el inventario ha sido negativo para todos los empresarios en la Isla”.
El doctor también destacó que “los esfuerzos de las empresas por minimizar su responsabilidad fiscal sobre los inventarios es lo que ha contribuido a la escasez de artículos de primera necesidad. Esto es especialmente crítico cuando los huracanes se acercan a la Isla, ya que las familias tratan de abastecerse de artículos de primera necesidad para subsistir ante una posible emergencia. El impuesto ha sido catastrófico para los negocios y sus operaciones”.
Por último, Ramón Barquín concluyó exhortando a todos los candidatos a la gobernación a apoyar la eliminación del impuesto. “Exhorto a los candidatos a poner a Puerto Rico primero y pensar realmente en cómo pueden aliviar la carga de los empresarios locales”.