PUERTO RICO POSTS

Proyectan parque urbano de Cayey  para la conservación ecológica

El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, anunció una nueva iniciativa ecológica municipal que consiste en separar para su conservación, unas 23.5 cuerdas de terrenos municipales para su conservación, mediante la creación del Gran Parque Urbano de Cayey. Los terrenos son contiguos al centro urbano y para iniciar el proceso de integrar a todos los sectores interesados, Ortiz Velázquez hizo un llamado a ser parte del mismo mediante la generación de ideas para el proyecto mediante el voluntariado.
“Este es un proyecto de pueblo, y para este Gran Parque Urbano hacemos un llamado a todos los ciudadanos interesados en el tema de la conservación de nuestros recursos naturales, a que propongan sus ideas de cómo debe ser el proyecto y qué actividades generar, de manera que desde su conceptualización, nuestro pueblo sea parte del mismo”, señaló el también expresidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico.
Las personas interesadas en participar mediante el mecanismo de voluntariado, pueden comunicarse en horas laborables con Elba Almedina al teléfono 787-738-3211, extensión 451 para detalles adicionales. De igual manera pueden escribir al correo electrónico ealmedinacayey@gmail.con, indicando nombre, dirección, teléfono y las ideas que tengan a bien presentar. Durante décadas, el Municipio de Cayey ha desarrollado múltiples iniciativas de conservación ecológica mediante la educación y aplicación de prácticas saludables al ambiente. “Nos denominamos Cayey Ciudad Verde por esa razón, y la propuesta del Gran Parque Urbano va en esa dirección”, añadió Ortiz Velázquez.
El concepto cayeyano se está nutriendo de varios proyectos exitosos en otras jurisdicciones, como
ciudad de Greenville en Carolina del Norte, donde el Alcalde recorrió en bicicleta el parque urbano UNITY, por invitación del alcalde de dicha ciudad. “Necesitamos voluntarios que quieran unirse a este proyecto que marcará la historia de nuestra ciudad. Para lograrlo, solo hay que quererlo”, aseguró el Alcalde.
En una publicación del Banco Interamericano de Desarrollo, se destacan los seis puntos más relevantes de la importancia de tener parques urbanos en las grandes ciudades. El primero es que favorece el bienestar mental de los ciudadanos, y mejora la condición física y la salud.
Existe mucha evidencia de que cuando los residentes viven más cerca de los parques, hacen más ejercicio y su salud cardiovascular mejora.
De igual manera, los parques urbanos reducen el calor y la contaminación, pues los árboles urbanos proporcionan secuestro de carbono y ayudan a reducir el efecto de isla de calor urbano y la contaminación del aire. También, los espacios verdes contribuyen a las funciones de gestión de aguas pluviales que reducen la escorrentía y alivian la carga de la infraestructura urbana de agua y saneamiento. Con relación a la vida social, los espacios verdes abiertos permiten fortalecer los lazos comunitarios y nuevas formas de expresión cultural. Finalmente, La evidencia ha demostrado que los parques públicos aumentan el valor de las propiedades inmobiliarias adyacentes. Los parques y otros espacios verdes fomentan también la actividad económica de los establecimientos comerciales en su proximidad.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?