PUERTO RICO POSTS

Tribunal fija vista contra Genera PR por uso ilegal de nombre y marca

El Tribunal de Primera Instancia del Municipio de San Juan fijó para el próximo miércoles 31 de mayo la vista contra Genera PR por el uso ilegal de este nombre y marca. La misma se celebrará de manera virtual, a través de la plataforma de reuniones Zoom®, comenzando a las 9:30 a.m.

 

“Estamos confiados que vamos a prevalecer en este proceso. El derecho de marca en Puerto Rico ofrece una protección absoluta y exclusiva al primero que utilice la marca en este mercado. GenEra utiliza sus marcas desde el 2020, mientras que la otra compañía comienza a utilizarlas en el 2023”, explicó el ingeniero Saúl González Mendoza, fundador de GenEra.

 

La compañía puertorriqueña de energía renovable, GenEra, presentó la semana pasada un recurso de interdicto (injunction) contra la empresa Genera PR por el uso ilegal de su marca en todo el comercio de Estados Unidos y de Puerto Rico. El mismo fue presentado luego de varios intentos infructuosos de comunicación y resolución con representantes del consorcio de energía.

 

GenEra es una compañía de responsabilidad limitada con fin social (L3C) cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de la energía renovable en Puerto Rico a través de iniciativas de impacto social positivo en Puerto Rico. Desde su registro en el Departamento de Estado de Puerto Rico el 25 de marzo de 2020, la compañía GenEra ha hecho uso de estos nombres y marcas en una amplia variedad de documentos y materiales. Éstos incluyen, pero no se limitan, a materiales promocionales, propuestas presentadas ante agencias estatales y federales, comunicaciones con suplidores privados y clientes, redes sociales, posesión del domain de internet generapr.com, además de registros oficiales como el System for Award Management (SAM.gov) y el Registro de Apoyo Energético y Directorio de Suplidores del Departamento de Desarrollo Económico de Puerto Rico, entre otros. El negocio de GenEra comenzó a verse afectado a principios del 2023, cuando comenzó a recibir comunicaciones de clientes, suplidores y colaboradores, confundidos ante los anuncios públicos del consorcio Genera PR.

 

“Es importante destacar que los tribunales procuran evitar la probabilidad de confusión para la protección del consumidor. Aquí es clara la probabilidad de confusión entre los nombres y marcas. Los nombres y marcas que ellos han adoptado tienen elementos esenciales iguales a nuestra marca y nombre GenEra. Era responsabilidad de esa compañía buscar en las redes sociales y en el Internet. Con una diligencia mínima se hubiesen dado cuenta de la existencia de nuestra compañía y el uso previo de nuestro nombre y marca. Alguien falló en su proceso de diligencia. Pretender que la empresa local ceda sus derechos al capricho del que llega es irrazonable.

 

Además del recurso de injunction, la compañía puertorriqueña sigue explorando otras medidas judiciales hasta lograr una resolución.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?