PUERTO RICO POSTS

Puertorriqueña nombrada clasificadora en el baloncesto en silla de ruedas

La doctora Iris A. Figueroa Robles, catedrática del Departamento de Kinesiología del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recibió el aval de la Federación Internacional de Baloncesto en Silla de Ruedas (IWBF) para ejercer oficialmente como Clasificadora a nivel nacional y de las Américas, lo que la convierte en pionera como mujer puertorriqueña en contar con ambos títulos de la prestigiosa organización deportiva.

 

La docente colegial, quien ha trabajado como parte del componente técnico del equipo nacional de la Federación de Baloncesto en Silla de Ruedas de Puerto Rico (FEBASIRU), fue galardonada con una beca de la IWBF para tomar el curso de Clasificadora a nivel Nacional y de la Zona Américas, del que aprobó ambas partes de manera sobresaliente.

 

Según explicó Figueroa Robles, con esta distinción cuenta con las credenciales para clasificar o seleccionar a los jugadores de un equipo, de manera que sea equitativo en su rendimiento.

 

“El baloncesto en silla de ruedas, a diferencia del convencional, tiene un sistema de clasificación para obtener un balance en la cancha. Dependiendo de la lesión, por ejemplo, si tenemos una persona con una amputación, si es debajo o sobre la rodilla, se le asigna un número que puede ser 4.5 o 4; 4.5 es la clasificación mayor. Cuando sumamos las puntuaciones de los cinco jugadores en cancha, no pueden sobrepasar más de 14 puntos. No todo el mundo tiene la misma capacidad física y trabajamos con personas con limitaciones, como amputaciones, y lesiones del cordón espinal”, subrayó Figueroa Robles, al abundar que los clasificadores son voluntarios y en su mayoría profesionales en los campos de la terapia física, la fisiatría, y la kinesiología.

 

Precisamente, parte de sus responsabilidades más recientes en su nuevo rol la han llevado a trabajar con el equipo nacional de Puerto Rico del Baloncesto en Silla de Ruedas, en dos de sus encuentros en la División 1 de la liga americana conocida como la National Wheelchair Basketball Association (NWBA).

 

En la NWBA, equivalente a la NBA del baloncesto convencional, también tuvo la oportunidad de visitar Indiana y Utah para los torneos clasificatorios, donde el conjunto boricua logró posicionarse para los campeonatos entre los mejores 16 equipos de la nación en esa división, considerada como la de más alto nivel.

 

“Hago esto porque me apasiona y porque encontré mi nicho en las poblaciones especiales y el deporte paralímpico. Cuando me otorgaron la beca para tomar el curso internacional, tenía tres posibilidades para los distintos niveles. Agraciadamente, en una semana intensiva del curso junto a ocho participantes, fui una de las cuatro personas en aprobar las primeras dos partes en el primer intento”, recordó.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está preparado para la Temporada de Huracanes?