El Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico fue reelecto al Comité Timón de la Coalición Mundial Contra la Pena de Muerte, durante la Asamblea General celebrada recientemente en Nairobi, Kenia, anunció el presidente del Colegio, licenciado Manuel A. Quilichini.
“La reelección del Colegio es muestra del apoyo internacional a nuestra labor de educar para la abolición, transformar los sistemas de justicia y combatir la pena de muerte en el sistema federal, así como los esfuerzos de combatir la pena capital contra boricuas en otras jurisdicciones”, puntualizó el presidente del Colegio.
Quilichiini subrayó que el actual integrante de la Junta de Gobierno del Colegio, el abogado Kevin Miguel Rivera-Medina, ha sido el único latinoamericano en presidir dicha organización internacional.
Muchos de los trabajos de la Coalición Mundial se concentran en África, Asia, Medio Oriente, Estados Unidos y el Caribe, además de en los cuerpos diplomáticos y en organizaciones internacionales.
“Poder colaborar desde Puerto Rico para el mundo es un reto, un privilegio y un compromiso”, destacó, por su parte, el licenciado Rivera-Medina.
La Coalición Mundial está compuesta por cerca de 170 organizaciones del diversos lugares del mundo; tiene su oficina central en París, Francia, y cumplió 20 años de existencia. El CAAPR es la única organización latinoamericana en el Comité Timón, que rige los destinos de la principal entidad abolicionista a nivel global.
“En momentos en que las autoridades federales en Puerto Rico no tienen juicios certificados para pena de muerte en calendario, es importante continuar con el trabajo abolicionista de educación y luchar por la abolición en todas partes de nuestro hemisferio, como es otros países Caribe y los estados que aún cargan con este lastre de la justicia”, añadió Rivera-Medina.