PUERTO RICO POSTS

Putin asegura que Occidente ha desatado una “auténtica guerra” contra Rusia y llama a la victoria

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo a su país el martes que la “impunidad, arrogancia y ambición descontrolada” de Occidente impulsan una “guerra real” contra Rusia, en un discurso durante el desfile militar en la Plaza Roja de Moscú por el Día de la Victoria poco después de que las fuerzas del Kremlin lanzaran misiles de crucero contra objetivos ucranianos.

“Hoy, la civilización se ve de nuevo en un punto de inflexión decisivo”, dijo Putin en las celebraciones anuales en memoria de la derrota de la Alemania nazi durante la II Guerra Mundial. “Se ha desencadenado una guerra real contra nuestra madre patria”.

Putin ofrecía su discurso unas horas después de un nuevo ataque con misiles de crucero contra Ucrania, que Rusia invadió hace más de 14 meses en lo que el gobierno describe como una “operación militar especial”.

Las autoridades ucranianas dijeron que sus defensas antiaéreas habían destruido 23 de los 25 misiles lanzados. En un post de Telegram, la fuerza aérea dijo que se habían disparado ocho misiles de crucero Kalibr desde buques en el Mar Negro hacia el este y 17 desde aeronaves estratégicas.

Putin ha reiterado que la guerra en Ucrania es un conflicto indirecto con Occidente. El relato oficial del Kremlin sobre la guerra ha descrito un conflicto existencial con Occidente, que en opinión de Moscú utiliza a Ucrania como herramienta para destruir a Rusia, reescribir su historia y aplastar sus valores tradicionales. Esa versión de los hechos ha dominado la cobertura de la guerra en medios estatales rusos.

Putin elogió a los soldados que combaten en Ucrania e instó a los rusos a mantenerse unidos.

“Nuestros heroicos ancestros demostraron que no hay nada más fuerte, más poderoso y más fiable que nuestra unidad. No hay nada en el mundo más fuerte que nuestro amor por la madre patria”, afirmó Putin.

Criticó a las “élites globalistas occidentales” que “proclaman su exclusividad, enfrentan a la gente entre sí, dividen a la sociedad y provocan conflictos violentos y golpes, siembran el odio, la rusofobia”.

Pero había indicios de que la guerra en Ucrania se está cobrando un precio en Rusia. Analistas occidentales dicen que el ejército ruso ha tenido problemas con los suministros de munición, la moral de las tropas, fallos de organización y un mal liderazgo. El conflicto se convirtió en gran parte en una guerra de desgaste durante el invierno después de que la invasión de plena escala rusa iniciada en febrero de 2022 no alcanzara sus objetivos.

El desfile parecía más breve y discreto de lo habitual. Apenas unos 8.000 soldados cruzaron la Plaza Roja este año, la cifra más baja desde 2008. Incluso el desfile de 2020, en plena pandemia del COVID-19, contó con unos 13.000 soldados, y el año pasado hubo 11.000 militares.

A diferencia de años anteriores, no había aeronaves militares sobrevolando la Plaza Roja y se mostraron menos piezas de equipamiento militar. El desfile terminó en menos de una hora, algo inusual.

Rusia también tomó fuertes medidas de seguridad para los actos de homenaje. Las autoridades prohibieron el uso de drones y de taxis compartidos en Moscú, así como las motos de agua en los canales de San Petersburgo.

Medios rusos informaron de 24 ciudades rusas que habían cancelado los desfiles militares del 9 de mayo, la pieza central de los festejos en Rusia, por primera vez en años. Las autoridades regionales atribuyeron la decisión a “motivos de seguridad” no especificados o aludieron vagamente a “la situación actual”. No estaba claro si las medidas se habían tomado en coordinación con el Kremlin.

La población rusa se vio alarmada la semana pasada por las noticias sobre dos drones ucranianos que habrían volado hasta el corazón de Moscú al abrigo de la noche en circunstancias poco claras y llegaron al Kremlin antes de ser derribados. Otros drones, que según reportes habían sido lanzados por Ucrania, golpearon depósitos de combustible rusos cerca de la frontera.

En varias ciudades se cancelaron también las procesiones del Regimiento Inmortal, en las que multitudes toman las calles con retratos de parientes que murieron o sirvieron en la II Guerra Mundial y que son otro elemento clave del Día de la Victoria. Algunos especularon con que las marchas del Regimiento Inmortal se habían cancelado porque los rusos podrían haber llevado retratos de parientes caídos en Ucrania, lo que habría mostrado la escala de las pérdidas rusas en un conflicto que se ha ido alargando.

También la lista de invitados era más corta, dado el gran aislamiento diplomático de Putin debido a la guerra. En principio, sólo se esperaba que asistiera un mandatario extranjero, el presidente de Kirguistán, Sadyr Zhaparov. Ya era uno más que el año anterior, cuando no acudió ninguno.

Sin embargo, las autoridades confirmaron a última hora del lunes que también los líderes de Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán se dirigían a Moscú.

Los misiles de crucero lanzados contra Ucrania golpearon horas antes de la llegada a Kiev de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, jefa del ejecutivo de la Unión Europea.

Ucrania está muy interesada en unirse a la Unión Europia, pero la membresía tiene muchos requisitos y sigue siendo una posibilidad lejana. Ucrania también quiere entrar en la OTAN tras su acercamiento a la alianza militar occidental durante la guerra con Rusia.

En un nuevo ejemplo de asistencia de un miembro de la OTAN, Estados Unidos esperaba anunciar el martes que proporcionará 1.200 millones de dólares más en ayuda militar de largo plazo a Ucrania para reforzar sus defensas antiaéreas.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está preparado para la Temporada de Huracanes?