El Representante del Distrito 26, Jesús Hernández Arroyo radicó una pieza legislativa que busca realizar una abarcadora investigación sobre la prestación de servicios a menores con necesidades especiales, tales como microcefalia; desglose de menores con condiciones especiales, servicios prestados; seguimiento en los casos y/o métodos y criterios utilizados para la prestación de servicios a los mismos; de orientar y apoyar a esta población de adultos mayores.
“Recientemente vimos el caso del menor con microcefalia a causa del Zika que murió y no pudo recibir unos servicios óptimos para salvaguardar su vida. Estamos conscientes de que, el camino para estas familias que tienen un menor con alguna condición o necesidad especial es complicado. Esta situación se agrava con las trabas que ponen los planes médicos lo cual dificulta un servicio óptimo y rápido para estas personas. Cónsono con lo anterior, Puerto Rico padece de una escasez de médicos y fondos en medio de una crisis económica que se agrava con el pasar del tiempo”, expresó el Representante Hernández Arroyo.
El novel representante ha radicado múltiples medidas legislativas enfocadas en las poblaciones más desfavorecidas. Una de ellas, los menores con diversidad funcional. Hoy día, existen muchas legislaciones en beneficio de esa población, pero lastimosamente, son muy pocas las que están en vigor.
“También, un factor que agrava la situación para estas familias es la burocracia en los sistemas de salud de nuestro País. Cada vez los trámites son más rigurosos y lentos, lo que en ocasiones resulta en la muerte del menor sin lograr recibir la asistencia médica adecuada. Como parte del compromiso que tenemos con todos los niños y niñas de Puerto Rico, entendemos apremiante poder auscultar el desglose de servicios a menores con condiciones especiales y como las agencias pertinentes trabajan esos casos”, sentenció el Representante.
El legislador finalizó expresando que “Debemos auscultar esfuerzos dirigidos en ofrecerle un sistema de salud óptimo a todas las personas. Además, debemos tratar con urgencia y la rapidez que ameritan los casos de menores con alguna enfermedad o discapacidad que requiera prioridad. La salud de todos nuestros ciudadanos debe ser prioridad en nuestras agendas de trabajo”.