PUERTO RICO POSTS

Recinto de Río Piedras de la UPR y el Instituto Nueva Escuela  firman acuerdo de colaboración académica 

El Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (RRP-UPR), y el Instituto Nueva Escuela (INE) establecieron recientemente un acuerdo de colaboración académica que propone atender la creciente necesidad de formación de maestros Montessori en la isla, el interés del estudiantado y de la facultad en esta modalidad.

El INE se enfoca en servir a las comunidades puertorriqueñas mediante la educación Montessori y la preparación de maestros en esta área. Mediante este acuerdo el INE se une al RRP-UPR para lograr su misión de desarrollar programas innovadores y pertinentes, de investigación, de servicio a la comunidad y de educación continua, que respondan y contribuyan al quehacer académico y profesional del recinto.

Durante este verano 2023, personal del Programa Académico del INE ofrecerá cursos de preparación de maestros Montessori en niveles de Infantes y Andarines (2 meses a 3 años) y Casa de niños (3 a 6 años). Se ofrecerán en espacios de la Facultad de Educación Eugenio María de Hostos del RRP-UPR.

Asimismo, el INE cumplirá con la promoción y orientación del programa Montessori a estudiantes de la Facultad de Educación, además de orientar a profesores de otros cursos relacionados, para que se integren a experiencias de campo en escuelas Montessori.

Por otro lado, en agosto 2023 iniciará el curso EDUC 4009, que será uno introductorio a la pedagogía Montessori. Como parte del curso, la profesora y los estudiantes tendrán acceso a las instalaciones del INE.

Para la doctora Angélica Varela Llavona, rectora del RRP-UPR, “este acuerdo concreta mi propuesta en ese sentido esbozada en el plan de trabajo que sometí como aspirante a la dirección del recinto más emblemático de la UPR, en el cual me comprometí a posicionar el Recinto de Río Piedras como el principal centro de formación Montessori de Puerto Rico y el Caribe”.

“Asimismo -agregó- adelanta decisivamente nuestro compromiso institucional con la preparación de excelencia que nuestros futuros educadores y educadoras necesitan para hacerse cargo de la enseñanza de nuestra población infantil con las excepcionales herramientas que el Sistema Montessori ofrece, precisamente en esas etapas de la infancia que son decisivas para formar personas con una preparación académica tan integral como sólida”.

La doctora Varela Llavona hizo patente su agradecimiento a la doctora Ana María García Blanco, directora del INE, “por esta alianza que hace converger los esfuerzos del INE y el RRP-UPR en una iniciativa que beneficiará -a corto plazo- a estudiantes de Educación y -posteriormente- a nuestra niñez en edad preescolar y escolar en los niveles elemental e intermedio”.

“Felicito cálidamente a la doctora Grace Carro Nieves, decana interina de nuestra Facultad de Educación, y a las profesoras Ileana Quintero Rivera y Nellie Zambrana Ortiz, por el compromiso y las gestiones para hacer de este acuerdo con el INE una realidad. Tengo la certeza de que este proyecto tendrá los frutos esperados”, finalizó la doctora Varela Llavona.

Por su parte, la doctora García Blanco expresó: “Este acuerdo entre UPR-Río Piedras e INE establece una mesa de trabajo que aporta al fortalecimiento de la escuela pública de nuestro país, a su defensa. Abre la puerta a grandes posibilidades en términos de intercambio de conocimiento, experiencias, prácticas educativas e integración a la comunidad, de investigación y políticas públicas. En el 1990 Montessori cruzó la calle en Puerto Rico del sector privado al sector público, cuando la comunidad de Juan Domingo adoptó esta pedagogía mundialmente reconocida como excelente. Hoy, gracias a la apertura de la facultad de educación riopedrense, podemos decir que somos de los primeros lugares en el mundo en que Montessori estará presente en la universidad pública del estado. Es un paso importante y lo agradecemos.”

Este acuerdo estará vigente por dos años a partir de la fecha de firma de ambas partes.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está preparado para la Temporada de Huracanes?