PUERTO RICO POSTS

  TITULARES

Regresa a escena “La Casa de Bernarda Alba, El Monólogo”

El Bastión, ubicado frente al Cuartel Ballajá en el Viejo San Juan, será escenario nuevamente de la producción “La Casa de Bernarda Alba, El Monólogo”, de Federico García Lorca. El montaje original de la protagonista y directora, Raquel Santiago Rodríguez, regresará el jueves 8 de junio, a partir de las 6:30 de la tarde.

 

Durante una década, la artista trabajó la adaptación, inspirada en un monólogo que hizo la actriz peruana, educadora, escritora y directora teatral Teresa Ralli, como parte del grupo cultural de creación colectiva Yuyachkani.

 

“Tardé 10 años porque fui poco a poco con la adaptación. Solo un año tardé en la edición para convertirlo en monólogo. Yo leí mucho y busqué información, porque no quería faltarle el respeto a la memoria de Federico García Lorca. Hice todo con lógica y coherencia, como me enseñó el fenecido Dean Zayas, quien fue mi maestro… Estuve otro año ensayando y puliendo cada detalle. ¡Hasta que se hizo mi sueño realidad de poder presentarlo!”, explicó Santiago Rodríguez. Antes de la partida física del profesor Dean Zayas, la actriz pudo compartirle su idea de este proyecto.

 

El montaje de “La Casa de Bernarda Alba, El Monólogo” exige concentración, disciplina y la disposición de prestar sus movimientos corporales a todos los personajes. La actriz – con 10 años de trayectoria profesional- se transforma delante de los asistentes en las nueve mujeres de la obra: “Bernarda”, “Adela”, “Angustia”, “Martirio”, “María Josefa” “Magdalena”, “Amelia”, “Poncia” y “La Criada”.

 

“Esto exige mucha demanda física y mental, pero más emocional. En el estreno yo estaba confiada en mi trabajo, pero uno nunca sabe cómo reaccionará la gente. Realmente, estaba asustada porque deseaba hacerlo bien por respeto al público, para honrar la memoria del autor y por respeto a mi arte, por mi oficio”, puntualizó.

 

Raquel Santiago Rodríguez está consciente de que “La Casa de Bernarda Alba” no solo representa a las mujeres reprimidas que enfrentan todo tipo de violencia, desde intrafamiliar o a nivel social, sino que también los hombres se pueden identificar porque la experimentan. “Cualquier persona se puede identificar, no importa su género, ni la época, ni nacionalidad, ya que la pieza se presenta en diferentes países y lenguas”, precisó.

 

Para reservaciones para “La Casa de Bernarda Alba, El Monólogo” pueden comunicarse al (787) 669-7768 o al email: raquelsantiago897@gmail.com.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?