PUERTO RICO POSTS

Representante advierte acecho contra pensionados de la AEE

“Las pensiones de los retirados de la Autoridad de Energía Eléctrica las han colocado abusivamente a pender de un fino hilo”. Así lo manifestó el representante José “Cheito” Rivera Madera, reaccionando a la negativa de la Junta de Control Fiscal (JCF) en dar paso al alza presupuestaria solicitada por la corporación pública para cumplir con sus responsabilidades, entre las que se encuentra el pago de pensiones a sus retirados.

 

Según reza una moción presentada por la corporación pública ante el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), entidad que finalmente debe dar paso a los ajustes presupuestarios en la AEE, la JCF solo aprobó una asignación de 65 millones de dólares, lo que apenas cubriría esta partida (retiro) hasta junio del presente año.

 

Para Rivera Madera, la decisión de la JCF descansa sobre lo que calificó como, “defectuosa apreciación y aplicación”, pues según explica la propia ley que regula los procesos de la corporación pública establece como imprescindible el pago de compromisos obligados como las pensiones.

 

“El propio Trust Agreement vigente (acuerdo de buena fe entre las partes), y con el que la junta (JCF), los bonistas y el NEPR tienen que trabajar establece como política publica un orden especifico para el cumplimiento con sus responsabilidades fiduciarias. Este acuerdo que gobierna los bonos de la AEE establece un rango en la cascada de pagos a base de un orden, donde los bonistas ocupan el tercer lugar y la prioridad tiene que ser, en primera instancia, la operación de energía eléctrica a través del pago de salarios de los empleados y cumplimiento con el retiro de los jubilados”, detalló el representante.

 

El legislador popular advirtió que, si la JCF determina ir por encima de los acuerdos existentes, retando de esta manera la validez de estos, “tiraría por la borda incluso sus decisiones y acuerdos anteriores. Nadie podrá entonces confiar en convenio o contrato alguno con nuestro gobierno y corporaciones pues unilateralmente pueden ser derogadas”.

 

“Con esta errónea apreciación la JCF da la impresión de colocar en peligro las pensiones de los jubilados de la AEE. El nivel de ansiedad que les provoca esta situación, -a ellos y sus familiares- es inhumano y raya en acecho, al tiempo que dice mucho de la manera abusiva en que la Junta (JCF) interpreta las leyes, reglamentos y acuerdos existentes con anterioridad a este proceso impuesto, donde se defienden los intereses económicos de buitres por encima del bienestar de los jubilados y trabajadores”, manifestó Rivera Madera.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está preparado para la Temporada de Huracanes?