PUERTO RICO POSTS

Representante presenta legislación sobre evaluaciones ambientales para construir

El representante José “Cheito” Rivera Madera presentó hoy una pieza legislativa que ordenaría investigar la ausencia de coordinación y comunicación entre la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) y la Agencia federal de protección Ambiental (EPA) en los procesos para evaluar a base de reglamentos los proyectos de construcción y a su vez encausar a los autores de daños ambientales.

Así lo dio a conocer el propio legislador por el distrito 23 quien ha manifestado en múltiples ocasiones su preocupación por las construcciones costeras y cerca de cuerpos de agua, como fue el caso de las costas para anclar casas móviles y erigir estructuras en la reserva estuarina en el sector Las Mareas en Salinas.

De ser aprobada esta Resolución, ordenaría a la Comisión de Pequeños y Medianos Negocios y Perisología y la Comisión de Recursos Naturales, Asuntos Ambientales y Reciclaje de la Cámara de Representantes investigar los procesos que se llevan a cabo entre la Oficina de Gerencia de Permisos y la Agencia Federal de Protección Ambiental en relación con las construcciones.

Para el Legislador popular es inconcebible que estas agencias no hayan, “ni siquiera articulado sus ejecutorias y a diario continúan los señalamientos, de construcciones dañinas al medio ambiente, hecho que se riega como hongos particularmente en las costas de la isla dando la impresión de que estuviéramos en un país sin orden ni principios ambientales”, señaló.

“Esto no es de ahora, llevamos años viendo como alrededor de nuestro país se construye a diestra y siniestra hasta encima de las cuevas, sobre mangles, en desembocaduras de ríos y sus causes. Mientras la ciudadanía vigila, denuncia y detienen estas actividades, las agencias andan sin protocolos para evaluación de permisos”, manifestó Rivera Madera.

La Resolución destaca, además, que los deslindes son casi inexistentes, y las zonificaciones y protecciones son asuntos que terminan en los tribunales. “De ahí que, debemos ir al principio de cada autorización a través de la OGPe y saber si como parte del proceso involucran la EPA para evaluar los proyectos”, Señaló Rivera Madera.

El legislador enfatizó en los procesos de otorgación de estos endosos los cuales son competencia del DRNA y en ocasiones manejados por municipios autónomos, exponiendo en el proyecto la importancia de que la EPA provea de su pericia al momento de los análisis iniciales para la otorgación de los endosos determinando si una construcción puede o no implicar daño directo o indirecto a los recursos naturales, como es el caso de escorrentías o sedimentación que alcancen cuerpos de agua.

“Veamos por ejemplo las construcciones que en parte o total son realizadas con dineros de asignaciones federales, pues sería razonable que, si son evaluados por agencias federales para obtener los fondos, de igual manera sean examinados por EPA para obtener sus endosos y permisos de construcción. Sin embargo, no lo limitaría a estos, es solo un ejemplo, creo que todo proyecto en zonas sensibles o a equis distancia de estas zonas deber, igualmente, pasar por el crisol de EPA, Añadió el representante Rivera Madera, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?