PUERTO RICO POSTS

Representante se solidariza con reclamos de empleados y empleadas del Fondo

La representante por acumulación Mariana Nogales Molinelli reclamó hoy a la Corporación del Fondo del Seguro del Estado que negocie de buena fe y atienda los reclamos de los empleados y empleadas que se encuentran manifestándose frente a todas las oficinas desde el primero de mayo.

La legisladora explicó que “durante el día de ayer visitamos las oficinas de Bayamón y Carolina para reiterar nuestro apoyo a la lucha obrera y a las instituciones gubernamentales que garantizan la permanencia de lo público en el país. También recogimos de primera mano los reclamos y las denuncias de lo que allí está ocurriendo. El CFSE es una de las corporaciones con mayor estabilidad económica y que además cumple con una función social indispensable: proveer servicios de la mayor calidad a los empleados y empleadas que sufren accidentes laborales en la empresa privada. Sin embargo, el gobierno neoliberal actual pretende tirarla por un barranco, hacerla inefectiva, dejarla desprovista de personal y servicios como preámbulo a la privatización.”

Nogales Molinelli aseguró que “el propósito es claro: crear las condiciones óptimas para que el Fondo disfuncione y desmejore la provisión de servicios y las condiciones laborales de manera tal que el gobierno pueda justificar la privatización. ¿Cuáles nombres y apellidos están detrás de este esquema? ¿Cuántos de esos son donantes o puertas giratorias para los políticos que pierdan en la próxima elección? El Fondo tiene dinero suficiente, es una de las corporaciones más sólidas en la actualidad. Tan es así que se evaluó robarle al Fondo $145 millones a Genera y $20 millones para AAA en el Proyecto de la Cámara 1387, medida bipartita que por suerte fue derrotada, aunque luego fue reconsiderada y quedó pendiente de votación”.Nog

Nogales Molinelli destacó la situación del departamento de radiología desde que se canceló el contrato con PVC Partners y se retiraron las máquinas, razón por la cual no se está brindando el servicio y tienen que referir a los lesionados a otras oficinas ocasionando dilaciones innecesarias ya que solo pueden dar 15 espacios al día. “Además, el personal de terapia física ha disminuido drásticamente – por ejemplo, en Bayamón había 19 terapistas físicos y asistentes y en la actualidad solo quedan 5 (3 terapistas y 2 asistentes) y no hacen convocatorias nuevas. En Carolina la situación es muy parecida; muchas de las lesiones que se atienden en el Fondo son por razón de lesiones en la espalda, manos y fracturas, así que radiología y terapia física son fundamentales para la operación de los centros y la mejor atención a las personas. Hay que tomar en cuenta que el Departamento de Salud exige que los centros cuenten con radiología, farmacia y laboratorio a los fines de expedir la licencia. La ausencia de las mismas pone en peligro su existencia y también afecta las salas de emergencia, con el peligro de que se decreten cierres”, explicó.

Entre las problemáticas levantadas por los empleados y empleadas también se encuentran las siguientes: al personal de enfermería se le debe el pago de horas extra desde los huracanes Irma y María y por razón de la pandemia; los empleados no reciben aumentos desde el 2015 y no se ha actualizado el plan de reclasificación y retribución desde 1989 – hace un año que se les prometió un aumento de $800 pero el administrador ha incumplido;  las dietas y millajes no se revisan desde 1997 y se privatizó el pago de las mismas a través de una tarjeta que provee la compañía Evertec, que además cobra cargos adicionales, la cual incluye también los pagos de pasajes; al personal que trabaja fuera de los centros le dificultan el proceso para el reembolso de dietas y millaje, pero a los empleados de confianza se les paga semanalmente; muchos centros no tienen cafetería por lo cual ni los empleados ni las personas lesionadas que vienen a recibir servicios tienen acceso a alimentos por largas horas ya que los centros están lejos de lugares donde se puedan comprar alimentos; la planta física está deteriorada y a veces escasea hasta el papel higiénico en los baños; la oficina de pagaduría fue eliminada, razón por la cual se contrata a Evertec y también la oficina de citas por lo cual el personal administrativo que quedó tiene que asumir las tareas de dichas oficinas aumentando su carga laboral sin remuneración adicional.

“La lucha obrera sirve y ha servido históricamente para mejorar tanto las condiciones laborales como los servicios que recibe la ciudadanía y ha sido clave en el mantenimiento de la gestión publica y gubernamental ante el ataque neoliberal del gobierno privatizador que intenta zafarse de su responsabilidad. Exigimos al patrono que negocie de buena fe y atienda los reclamos justos de sus empleados. Finalmente, expresamos nuestra completa solidaridad y compromiso de apoyo a toda la clase obrera y a los patronos que garanticen las mejores condiciones laborales”, afirmó Nogales Molinelli.

A continuación, se incluye una lista de los reclamos principales de los trabajadores y trabajadoras de la CFSE:

  • Que se detenga el desmantelamiento del Hospital Industrial y se pongan en función las salas de trauma e intensivo
  • Que se detenga el cierre de oficinas
  • Mejores condiciones laborales y que se respeten los convenios colectivos
  • Mejoras a la planta física, ya que las condiciones actuales ponen en peligro la salud y la seguridad de trabajadores y personas lesionadas que acuden a recibir servicios.
  • Que regresen las farmacias del CFSE, las cuales fueron privatizadas
  • Que regresen las cafeterías en las oficinas que carecen de ellas
  • La provisión de servicios de radiología, que actualmente no se brinda en algunas de las oficinas, como por ejemplo en Bayamón y Fajardo, lo cual además pone en peligro la licencia que expide el Departamento de Salud
  • Que se contrate el personal necesario y suficiente y se contraten especialistas tales como neurólogos, neurocirujanos, ortopedas, cirujanos ortopedas, cirujanos de mano y fisiatras, entre otros para que las citas no tarden meses y pueda brindarse la mejor atención a las personas lesionadas.
  • Que se provean los materiales necesarios para la operación de los centros
  • Que se detenga el esquema de cambiar los medicamentos por otros por los cuales se cobran deducibles
  • Que se pague a los proveedores de diversos servicios de salud

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está preparado para la Temporada de Huracanes?