PUERTO RICO POSTS

Representante urge a implementar Ley de Fe en Emergencia

El representante por el distrito 23, José “Cheito” Rivera Madera, urgió al Comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) Nino Correa Filomeno, unirse a la articulación de esfuerzos que a partir de la aprobación de la Ley 61-2023, conocida como, “Ley de Fe en Emergencias”.

 

Esto permite que las organizaciones de bases de fe trabajen en conjunto con el gobierno ante momentos de desastres naturales.

 

La medida alusiva, de la autoría de Rivera Madera, y firmada por el gobernador Pedro Pierluisi, hace posible la integración de entidades de base de fe para atender emergencias y asistir al gobierno central y municipalidades, promoviendo la integración de este sector en los centros de operaciones de emergencia, el libre acceso de las congregaciones a sus iglesias y facilitarle la adquisición de suministros.

 

“Nino (Correa Filomeno) conoce ambos temas, tanto lo concerniente a las estrategias y tácticas operacionales para implementar planes ante las emergencias, como la capacidad de los sectores comunitarios, en este caso el sector de fe, para nutrir los esfuerzos gubernamentales en momentos de emergencia con el servicio prestado por iglesias en sus sectores”, afirmó el Representan.

 

Rivera Madrea explicó que su experiencia con los huracanes María, y más recientemente Fiona, así como como con los terremotos del 2020 nos pusieron de relieve la importancia de este sector, no solo asistiendo a sus feligreses, sino ayudando a llevar mensajes de unión entre a comunidades.

 

La ley dispone que las entidades de fe sean aceptadas e integradas como colaboradoras en procesos de emergencia pudiendo tener acceso para la adquisición y distribución de bienes y servicios como combustible, equipos y suministros, de forma preferencial.

 

De otro lado, los Centros de Operaciones de Emergencias, (COE) tanto municipales como estatales, tendrán la responsabilidad de integrar dentro de sus planes de trabajo en emergencias al menos un miembro de alguna entidad con base de fe que servirá como enlace con todas las organizaciones de este tipo que se encuentren disponible para colaborar.

 

“Todos los que fuimos impactados por eventos como María y Fiona (huracanes) y los terremotos del sur, somos testigos del desasosiego en nuestra gente y como la innata disposición de las iglesias por acercarse a las comunidades y brindar apoyo fueron efectivas y de gran ayuda. Es por esto por lo que se hace imperante, más aún en la época que se avecina, para que el Comisionado Correa comience la elaboración de las estrategias para que la Ley cumpla su cometido. Sabemos que Nino será altamente efectiva, pues conoce ambos temas, el de emergencia y el de base de fe”, sostuvo Rivera Madera.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está preparado para la Temporada de Huracanes?