PUERTO RICO POSTS

Representantes acusan al gobernador de tener agenda escondida para cerrar escuelas

Tres representantes de la zona mayormente devastada por los terremotos que destruyeran miles de estructuras, en particular planteles escolares, condenaron la acción del gobernador en vetar un proyecto que evitaría el cierre de escuelas de manera arbitraria y sin consultar a la comunidad.

El Proyecto de la Cámara 17 (PC17) presentado por el popular José Rivera Madera y con cuya aprobación se hubiesen establecido normativas para ordenar el cierre de planteles, fue vetado por el gobernador Pedro Pierluisi, lo que a juicio de Rivera Madera demuestra que, “este gobierno es una continuación del anterior en dichos y hechos”.

 

Rivera Madera manifestó que, “por seis años consecutivos se han dedicado con estas acciones a desatender la educación y a las comunidades de nuestro distrito que desde el 2017 para acá solo han recibido golpes y porrazos y ahora tiene que lidiar con las agendas escondidas de este gobierno”.

 

El PC 17 tenía como finalidad el garantizar que el cierre de planteles escolares fuera precedido por un exhaustivo estudio de necesidad y viabilidad, tomando en consideración las particularidades de cada región de la isla y las realidades socioeconómicas de la población a la cual le sirve.

 

“Me parece una total hipocresía del señor gobernador que luego de haberse quejado y victimizado en el mensaje de Situación ante el país, argumentando que esta legislatura no le aprueban proyectos haya vetado el PC17 que proponía evitar el cierre indiscriminado de escuelas. Les aseguro que esta nueva estocada a la educación no ocurre en el vacío, sino que es el segundo acto de un plan para cerrar escuelas y otro para no abrir las que se dañaron por los terremotos”, sostuvo Rivera Madera.

 

Por su parte el representante Ángel Fourquet resaltó el hecho de que, “el trajín” del cambia cambia y la incertidumbre que el tema ocasiona afecta el progreso de los estudiantes y trastoca las familias.

 

“Durante los pasados años, hemos visto como los cierres de escuelas y el drástico cambio que esto representa, trastoca las vidas de los estudiantes, en muchos casos afectando hasta su desempeño. Por eso, me uní al compañero Rivera Madera para hacer los procesos transparentes e inclusivos a la hora de determinar futuros cierres. Estos procesos deben estudiarse más allá de unos números en el presupuesto del país”, expresó el representante Fourquet quien, además opinó que el entre las razones del primer ejecutivo para vetar la medida, “no está el bienestar de la comunidad escolar y si acciones improvisadas que continuaré combatiendo”.

 

Otro de los que expresó inconformidad con el veto del Gobernador a la medida fue el representante Domingo Torres quien catalogó el rechazo ejecutivo a aprobar este proyecto como, “darle nuevamente la espalda a la educación pública y a su estudiantado”.

 

“Este proyecto, busca establecer un proceso ordenado en caso de que se ordene un cierre o consolidación de escuelas. Actualmente, esto se hace de manera arbitraria, sin contar con un proceso de participación amplia en la cual se haga un estudio sobre el impacto del cierre. Esto, se tiene que corregir dado que se han cerrado escuelas sin contar con parámetros ni estudios del impacto de estos”, sostuvo el representante Torres.

 

Torres exhortó al gobernador a que reevalúe su decisión y propicie el diálogo que les permita adelantar los propósitos del PC 17. “Nuestros estudiantes de escuelas públicas no merecen menos”, sentenció.

 

“Desde el 2017 se han clausurado en Puerto Rico más de medio millar de escuelas que hoy en su mayoría son estorbos públicos y esa triste realidad nos afecta a todos. Con este veto queda validado que el patrón no ha cambiado en estilos y que la intención de este gobierno es seguirle los pasos al anterior en su afán por destruir la educación pública ordenando el cierre indiscriminado de escuelas, lo que constituye una alta traición a nuestros estudiantes”, subrayó Rivera Madera.

 

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?