PUERTO RICO POSTS

San Juan Capestrano celebra su 35 aniversario con el anuncio de nuevos servicios de salud mental  

El alcalde de San Juan Miguel Romero y los senadores José Luis Dalmau Santiago y Juan Oscar Morales coincidieron en que el Hospital San Juan Capestrano es una facilidad de primer orden, la cual ofrece servicios de salud mental a pacientes de toda la isla. Las expresiones fueron hechas durante los actos de celebración del 35 aniversario de la institución ubicada en el Corredor Ecológico de San Juan. La institución médica, propiedad de Acadia Healthcare, líder en la prestación de servicios de salud mental en Puerto Rico anunció que como parte de un programa de actividades para la celebración de su treinta y cinco (35) aniversario se encamina a ofrecer nuevos servicios de salud mental para la población infantil y geriátrica.

“A tono con nuestro compromiso de proveer los mejores servicios en el cuidado de la salud mental de Puerto Rico, nuestra institución está comprometida en la creación de una Unidad Geropsiquiátrica, una unidad para atender a niños y no menos importante, queremos expandir los servicios especializados para pacientes con trastorno de alimentación.  A tenor con la demanda en la población, estamos anunciando la expansión de servicios para los adolescentes y IOP en todas nuestras clínicas parciales.  Entendemos que es necesario continuar incorporando terapias de bienestar, lo que se conoce como “Wellness” que tanto éxito han tenido en las clínicas de salud mental.  No cabe duda que con este enfoque, estamos haciendo realidad nuestro lema: “Cuidando la salud mental de Puerto Rico”, señaló la licenciada Marta Rivera Plaza, principal oficial ejecutiva del Sistema San Juan Capestrano.

“Estamos orgullosos que una institución para atender pacientes que necesitan ayuda en salud mental como Hospital San Juan Capestrano, cumpla hoy 35 años de servicio.  El Municipio de San Juan reconoce esta alianza como una necesaria para atender miles de casos de personas que reclaman ayuda psiquiátrica”, explicó Miguel Romero, alcalde de San Juan.

“Coincido con mi amigo alcalde de San Juan, el siempre senador Miguel Romero y con nuestro compañero Juan Oscar Morales, que esta institución Hospital San Juan Capestrano junto a todas sus clínicas parciales alrededor de la isla, aportan a la tranquilidad y recuperación de miles de puertorriqueños que de alguna forma reclaman servicios de salud mental. No hay duda que la Lcda. Marta Rivera Plaza y toda la facultad médica de este hospital se han ganado el respeto del pueblo de Puerto Rico como la institución número uno (1) para atender casos psiquiátricos, ayuda a personas que hacen uso de sustancias controladas y a personas que presentan cuadros depresivos”, afirmó José Luis Dalmau Santiago, presidente del Senado de Puerto Rico.

La institución cofundada por el psiquiatra Dr. José Fumero, quien a la misma vez fuera su primer director médico, logró reunir hoy a personalidades de la industria de hospitales, la comunidad médica, empresarial y académica para la celebración del éxito que ha tenido la combinación de los mejores recursos profesionales de la salud mental como médicos, enfermeras, terapistas, trabajadores sociales y consejeros profesionales que laboran en unas facilidades ubicadas dentro Corredor Ecológico de San Juan, lo que hace que sus edificios están rodeados de un predio de terreno cuya vegetación y jardines bien cuidados se han convertido en el elemento más valioso para la recuperación del paciente.

“Desde su fundación en el 1988 el Hospital San Juan Capestrano ha logrado ofrecer la más alta calidad de servicios y atención individualizada que ayudan a nuestros pacientes a regresar a su vida diaria con una mayor sensación de bienestar emocional y físico.  Este fue un proyecto que inició con 70 camas para atender la población de adultos mayores de 18 años.  El equipo médico que compone la gran familia de este Hospital San Juan Capestrano ha atendido cerca de 61,660 vidas-hospitalizadas, de las cuales 26,354 han sido mujeres y 35,306 han sido varones.  En el caso de las mujeres, los primeros cuatro diagnósticos atendidos en el área de hospitalización son 3,196 mujeres que presentaron un diagnóstico con depresión mayor; 1,854 féminas han sido atendidas por bipolaridad; 833 con trastorno de schizophrenia y 726 han recibido tratamiento y ayuda por trastornos de uso, abuso y dependencia de sustancias.  En los varones, las vidas hospitalizadas en 35 años de existencia, las cuatro condiciones que más han reclamado nuestros servicios hospitalizados son: 4,656 pacientes con trastornos de uso, abuso y dependencia de sustancias; 3,342 con depresión mayor; 1,266 con diagnóstico de bipolaridad y 1,223 con schizophrenia”, informó la licenciada Rivera Plaza.

“Tan cercano como en 2013, la compañía Acadia Healthcare, proveedor líder de servicios de salud mental en Estados Unidos adquirió el control de este valioso activo. Con este nuevo aliado, San Juan Capestrano recibió una inversión millonaria que permitió la expansión del hospital para añadir los servicios de hospitalización para los adolescentes y en el 2015, se culminó la construcción del nuevo edificio del hospital permitiendo aumentar la disponibilidad de 172 camas.  Es importante señalar que Acadia Healthcare cuenta con una red de 250 centros de atención médica conductual y con aproximadamente 11,000 camas en 39 estados y en Puerto Rico. Nuestra compañía matriz opera con más de 23 mil empleados para atender una población de aproximadamente 70 mil pacientes diariamente, lo que nos hace ser la compañía de salud conductual independiente más grande de los Estados Unidos”, indicó la directora del Hospital San Juan Capestrano.

Basado en las necesidades para la atención de problemas de salud mental, San Juan Capestrano cuenta con nueve (9) clínicas ambulatorias en los municipios de Bayamón, Caguas, Carolina, Hatillo, Ponce, Manatí, Humacao, Mayagüez y San Juan. En estos se ofrece servicios a adultos mayores de 18 años y en las clínicas de Bayamón, Caguas, Ponce y Mayagüez a adultos y a adolescentes de 13 a 17 años.

“San Juan Capestrano está enfocado en ayudar a la población envejeciente, quienes necesitan atención especializada.  Los huracanes Irma y María, el terremoto de la zona sur, la pandemia del COVID y el huracán Fiona han complicado la salud mental de las personas de la tercera edad.  La falta de vivienda adecuada, los bajos ingresos por pensiones o ayudas, el alto costo de los medicamentos, la transportación pública inefectiva, el alza en el costo de vida, el abandono de sus familiares y lo difícil que es acezar los servicios médicos son detonantes que afectan a nuestros “viejitos”.  Tenemos que revolucionar todo lo que sea la prestación de servicios y atención de la salud mental de la gente de mayor edad.  Nuestro hospital está consciente de esta necesidad y trabajamos para ayudarlos”, argumentó Rivera Plaza.

Convención de la Facultad Medica de Hospital San Juan Capestrano atiende el tema del suicidio

“A menos de una semana, nuestra facultad médica celebró su Convención Anual en un hotel de la Capital.  Entre los temas discutidos está la seria preocupación por el aumento en los suicidios, siendo la décima causa de muertes en Estados Unidos por lo cual se reportan cerca de 49 mil casos anuales, con el agravante de que se informa que el suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo poblacional entre 15 a 34 años, según datos ofrecidos en un estudio científico que obliga a repensar las estrategias para prevenir y combatir esta causa de muerte.  Nuestra institución, San Juan Capestrano está comprometida no solo en atender a pacientes que presentan síntomas ligados a la intensión de suicidio, estamos añadiendo constantemente estrategias para evitar la pérdida de un ser humano por esta fatal condición mental.  Vamos a fortalecer a nuestro equipo multidisciplinario con datos y herramientas funcionales que permitan atacar este flagelo mortal. Nos complace la actitud colaborativa de nuestros siquiatras y personal médico quienes le han dado prioridad a la prevención y atención a pacientes que puedan estar en riesgo de suicidio.  Todavía falta mucho por hacer, las personas, los familiares, amigos, supervisores y la comunidad en general juegan un papel importante para evitar que una persona se suicide. Tan pronto usted conozca o detecte que alguien cerca de usted presenta señales de suicidio, le recomendamos que llame a un profesional de la salud mental para poder salvar esa vida”, terminó diciendo la licenciada Marta Rivera Plaza

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?