PUERTO RICO POSTS

San Juan se une a iniciativa para erradicar el SIDA

La ciudad de San Juan se convirtió este fin de semana en el primer municipio de Puerto Rico y el Caribe en ser parte de la “Fast-Track Cities”, luego de que el alcalde Miguel A. Romero Lugo firmó la Declaración de París, una serie de compromisos que promueve la Organizaciones de Naciones Unidas bajo su programa ONUSIDA, en alianza con proveedores de cuidado y ciudades de todo el mundo, para acelerar la respuesta al VIH/SIDA, con el objetivo de poner fin a la epidemia para el año 2030.

 

La Declaración firmada por Romero Lugo es una iniciativa que nació en París, Francia en el 2014 para reclutar ciudades y municipios alrededor de todo el mundo que se comprometieran en acelerar acciones locales contra el VIH/SIDA con el objetivo de erradicar el VIH de la faz de la tierra para el año 2030. Hasta la fecha, unas 500 ciudades y municipios se han unido bajo el programa conocido como ‘Fast-Track Cities”.

 

Al firmar el acuerdo junto al doctor José M. Zúñiga, presidente y CEO de la Asociación Internacional de Proveedores de Atención del SIDA (IAPAC, por sus siglas en inglés) y del “Fast-Track Cities Institute”, Romero Lugo destacó que se trata de un paso histórico y una acción consecuente a lo que ha sido su política pública de promover iniciativas que vayan dirigidas a poner fin al virus y lograr que las personas diagnosticadas tengan mejor calidad vida y a su vez se erradique el discrimen y el estigma contra pacientes o personas que tengan el virus.

 

“Poner fin a la epidemia del VIH/SIDA en testimonio de nuestra determinación de trabajar junto con la red de ciudades Fast-Track y sus socios principales en todo el mundo para acelerar las acciones locales para poner fin a las epidemias de VIH/SIDA, tuberculosis y hepatitis viral a nivel mundial para 2030. Nos llena de orgullo y de una gran responsabilidad el ser la primera ciudad en Puerto Rico que se une a la Declaración de París que tiene como fin la erradicación del VIH/SIDA como pandemia en o antes del 2030. Confiamos que el trabajo que estamos haciendo en San Juan sea ejemplo, además, para otras ciudades del mundo”, afirmó el ejecutivo municipal.

 

Romero Lugo destacó que, a la fecha, San Juan ya está avanzando en lo que respecta a algunos de los objetivos y metas que se establecen en la Declaración de París, incluyendo en diagnósticos, tratamientos y servicios a la población. En particular, de acuerdo con los números recientes del Programa Ryan White para San Juan, “nuestro municipio, junto con los otros 29 municipios que conforman el Área Metropolitana Elegible de San Juan bajo el programa, ya ha logrado que más del 90% de los pacientes VIH positivos están actualmente en tratamiento; alrededor del 98% de los que reciben tratamiento reciben terapia para suprimir la carga viral, para que se mantengan sanas y se reduzca el riesgo de transmisión del VIH. A esto se suma que el 91% de ellos están experimentando una disminución de las cargas virales”, compartió Romero Lugo.

 

Desde el inicio de la pandemia del VIH y la aprobación en 1990 de la legislación Ryan White, San Juan ha sido considerada entre las jurisdicciones con mayor incidencia de casos de SIDA y VIH. Desde entonces, el Municipio de San Juan ha estado recibiendo fondos federales que hemos utilizado eficazmente para permitir el tratamiento y brindar servicios a ciudadanos de bajos ingresos diagnosticados con la afección. La población de VIH/SIDA en San Juan se estima en alrededor de 4.600 casos diagnosticados. De esa población, el grupo de trabajo municipal contra el SIDA, conocido como el “Aids Task Force”, atiende a unos 2,000 pacientes anualmente.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está preparado para la Temporada de Huracanes?