PUERTO RICO POSTS

Scuba Dogs Society lanza nueva campaña educativa contra la basura y los plásticos de un solo uso

 El día del Solsticio de Verano y a dos días de la celebración de la Noche de San Juan, Scuba Dogs Society (SDS) lanzó una nueva campaña educativa para concienciar a las personas de la importancia de conservar los recursos naturales libres de desechos, especialmente los plásticos de un solo uso y las neveras de ‘foam’, informó la directora ejecutiva Karem Pérez González.

Bajo el lema Gózate el verano sin basura, la organización sin fines de lucro alertará sobre los daños que acarrea la basura en los espacios naturales y ofrecerá recomendaciones a la población a través de sus cuentas de redes sociales, los medios de comunicación y las actividades de educación ambiental que efectuarán en la época veraniega.

Solamente en los últimos cinco años, la organización— a través de sus limpiezas de costas—ha removido y documentado casi dos millones de desperdicios sólidos entre los que se encuentran principalmente los plásticos de un solo uso.

“En el verano muchas personas visitan los espacios naturales, por lo que queremos exhortar a la ciudadanía a que seamos parte de un cambio real modificando la forma en que disfrutamos de nuestras playas, ríos y demás recursos, comenzando por no dejar basura y no usar plásticos de un solo uso que tanto daño hacen a las especies”, expresó Pérez González.

Mencionó que los plásticos de un solo uso estarán prohibidos en los comercios de Puerto Rico desde el 1ro. de junio de 2024 por disposición de la Ley 51 del 29 de junio de 2022.  El estatuto dispone que se comenzará a multar a los negocios que no cumplan con las disposiciones de la prohibición a partir del 1ro. de diciembre de 2024. Por esa razón, es importante que las personas comiencen a eliminarlos de sus prácticas diarias y a sustituirlos por artículos reusables.

“Nuestros vertederos no dan abasto. Muchos están operando sin cumplir con las regulaciones establecidas. Es vital la reducción de la generación de basura, especialmente la basura plástica, ya que tarda sobre 200 años en degradarse y afecta a las especies y a la salud humana”, explicó la bióloga marina Sandra Schleier Hernández, coordinadora de Programas de SDS.

Schleier Hernández mencionó que los plásticos de un solo uso son aquellos artículos que se usan una sola vez y se descartan. Entre los más comunes están los sorbetos, los vasos, los platos y los utensilios. Se producen con polietileno de baja densidad (plásticos comunes) y con poliestireno (styrofoam).

“Estamos a poco más de un año que entre en vigor totalmente la prohibición de la venta de este tipo de plásticos y debemos ir modificando nuestro acercamiento a esos materiales tan perjudiciales para el ambiente, igual que debemos hacer con las neveritas y desechables en ‘foam’”, señaló la coordinadora de Programas de SDS.

SDS ya comenzó a abogar por cambio de cultura sobre los plásticos de un solo uso a través de las actividades educativas que realizan como el Escambrón Embellece, las limpiezas comunitarias y charlas que ofrecen alrededor de Puerto Rico. Ahora, también llevarán el mensaje a través de la campaña Gózate el verano sin basura exhortando a que las personas solo lleven lo necesario y que sea reusable cuando visitan los espacios naturales. Recordaron la importancia del ciclo de las 3R: reducir, reusar y reciclar.

La campaña se enfocará en piezas de artes que muestran la belleza de los ecosistemas naturales con mensajes alusivos al daño que sufren por la basura, los plásticos y el ‘foam’. Además del lema principal de Gózate el verano sin basura, se insistirá en que las personas se lleven los desechos de los materiales que traen a los espacios naturales porque, generalmente, los zafacones en las playas y ríos están llenos y sin tapa, situación que hace que el viento vuelo esos desechos y lleguen al agua, resaltó la directora ejecutiva de SDS.

“No necesitamos más botellas, vasos, platos, cubiertos ni sorbetos plásticos en las playas y ríos, ni en ningún otro espacio natural. No los necesitamos en nuestras vidas diarias en general. Hay alternativas reusables. Lamentablemente, esos artículos plásticos llegan a los cuerpos de agua donde muchos animales los ingieren pensando que es comida. Hay alternativas reusables. Necesitamos que todos y todas tomemos conciencia del daño que hacemos a nuestros recursos y, que, a la larga, revierten en nuestra salud cuando se convierten en microplásticos que ingerimos”, puntualizó Schleier Hernández.

Noche de San Juan

Ambas expresaron que la campaña además se lanza a dos días de la Noche San Juan— este viernes, 23 de junio— una de las fechas de más visitación a las playas, por lo que se genera más basura y es uno de los momentos en que más se necesita de la cooperación de la ciudadanía.

No obstante, los mensajes de la campaña de SDS se reforzarán durante todo el verano con énfasis el 4 y el 25 de julio, efemérides que también muchos puertorriqueños aprovechan, junto a familiares y amigos, para visitar las playas, ríos, quebradas y embalses.

Para más información de SDS y sus programas visite el portal: www.scubadogssociety.org y las redes sociales de la organización.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está preparado para la Temporada de Huracanes?