PUERTO RICO POSTS

Simposio presenta riesgos a la salud del aislamiento social

En el Primer Simposio sobre Aislamiento Social y Soledad, celebrado hoy, se presentaron los riesgos a la salud física que surgen del aislamiento social y la soledad y se exploraron posibles acciones para contrarrestarlos.

 

“Esperamos que este primer simposio sirva para levantar conciencia sobre el efecto que tienen el aislamiento social y la soledad en nuestra sociedad, con el fin de que el sector público, el tercer sector, las comunidades y el sector privado unan fuerzas para mitigar esta epidemia”, dijo Roberto García Rodríguez, principal oficial ejecutivo de Triple-S Management. Añadió que el aislamiento social tiene un efecto marcado en nuestra salud pública y, por consecuente, en el bienestar y la economía del país.

 

El evento, celebrado en el Centro para Puerto Rico, destacó la participación de la doctora Julianne Holt-Lunstad, una de las investigadoras más reconocidas a nivel mundial sobre el tema. Las investigaciones de la doctora Holt-Lunstad han identificado el efecto del aislamiento social y la soledad en la salud física, emocional y cognitiva. Holt-Lunstad es directora del programa Society, Behavior & Health International Studies de Brigham Young University, profesora y presidenta fundadora del Consejo Asesor Científico de la Coalition to End Social Isolation and Loneliness, entre otras responsabilidades nacionales e internacionales que ha asumido relacionadas al tema y a la necesidad de las conexiones sociales saludables.

 

Tras la participación de la doctora Holt-Lunstad, un panel compuesto por la Dra. Melissa Marzán, epidemióloga del Estado, la Dra. Sonia Cepeda, decana de Asuntos Académicos de la Universidad Albizu, y el Dr. José Rodríguez Orengo, director ejecutivo del Puerto Rico Health Trust, moderado por el Dr. José Novoa, principal oficial médico de Triple-S, comentó la situación en Puerto Rico. Complementaron la discusión tres representantes de proyectos en la comunidad, entre ellos, Paula Paoli, codirectora y cofundadora de Plenitud PR, en Maricao y Las Marías, Zoraida Vega, líder comunitaria de Urb. Villa Contessa en Bayamón que trabaja con el apoyo de Esperanza para la Vejez y Ana Yris Guzmán, presidenta de Nuestra Escuela en Caguas y Loíza; entre otros invitados.

 

García Rodríguez indicó que, como resultado de esta iniciativa, se busca un enfoque amplio de diversos sectores para educar sobre los riesgos, medir e investigar la situación y tomar acción para formar conexiones sociales significativas que contrarresten las consecuencias nocivas del aislamiento y su efecto sobre la salud pública. Además, anunció al final del evento que la Fundación Triple-S asignó $1.25 millones para crear conciencia sobre la situación, entenderla y medirla mejor, promover política pública que la contrarrestarla e invertir directamente en organizaciones comunitarias que atienden las poblaciones más afectadas por esta realidad.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?