PUERTO RICO POSTS

Tasa de desempleo bajo 6% por 13 meses consecutivos

Para el mes de abril de 2023, las estadísticas del mercado laboral que publica el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), en conjunto con el U.S. Bureau of Labor Statistics del Departamento del Trabajo federal, revelaron que la tasa de desempleo ajustada estacionalmente en Puerto Rico continúa reflejando números históricos y estables, manteniéndose en 6 por ciento, al igual que el mes pasado y el año anterior.

 

El secretario del DTRH, Gabriel Maldonado-González, expresó que “llevamos 13 meses consecutivos con una tasa de desempleo histórica de 6% o menos, lo cual es un reflejo incuestionable de la solidez de nuestra economía y los logros bajo el liderato del gobernador, Pedro Pierluisi, vista a través del lente del mercado laboral. Por otro lado, tenemos los niveles de empleo asalariado no agrícola más altos desde agosto de 2009, a pesar de la merma poblacional que ha impactado nuestra Isla desde hace más de una década. Al segmentar por industrias, destacamos que la de recreación y el alojamiento estableció un nuevo récord histórico en sus niveles de empleo, mientras que la construcción sigue en ascenso, consistente con el avance de las obras de reconstrucción con fondos federales”.

 

La tasa de participación laboral no ajustada estacionalmente para marzo de 2023 se estimó en 43.0%, para una baja de 0.6 punto porcentual respecto a marzo de 2023 y 0.7 punto porcentual al comparar con abril de 2022.

 

En cuanto al número de personas desempleadas, la cifra ajustada estacionalmente se situó en 72,000 personas en abril de 2023. Esta cifra representó un cambio de mil personas menos al compararse con marzo de 2023, mientras que contra abril de 2022 no reflejó cambios.

 

Para abril de 2023, el estimado del grupo trabajador ajustado estacionalmente fue de 1,198,000 personas. Este estimado significó una disminución de 4,000 ciudadanos respecto a marzo de 2023, pero un aumento de 5,000 al compararse con abril de 2022.

 

Mientras tanto, el número de personas empleadas en Puerto Rico para abril de 2023-ajustado estacionalmente- fue de 1,126,000. Esta cifra representa una reducción de 4,000 personas al comparar con el mes anterior, pero un aumento de 5,000 empleados al comparar con abril de 2022. Por su parte, el empleo por cuenta propia alcanzó 199,000, una de las cifras más altas en nuestra historia para dicho renglón.

 

Los resultados de la publicación mensual de empleo asalariado no agrícola reflejaron que el empleo asalariado no agrícola en Puerto Rico, ajustado estacionalmente, fue de 950,400 en abril de 2023. En comparación con marzo de 2023, el empleo asalariado reflejó un aumento de 4,800 trabajos. Al comparar con abril de 2022, se destaca un aumento de 35,700 empleos asalariados adicionales en Puerto Rico.

 

Todos los sectores industriales registraron aumento en empleo con relación al mes anterior, salvo la manufactura que tuvo una leve reducción y el sector de finanzas, que no sufrió cambios. Interanualmente, todos los sectores reflejaron aumentos, con excepción del sector de la información que reflejó una baja en su nivel de empleos.

 

Para conocer más detalles de la Encuesta de Grupo Trabajador y otros estudios que realiza el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos pueden acceder al portal trabajo.pr.gov.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está preparado para la Temporada de Huracanes?