PUERTO RICO POSTS

Trabajadores marchan por Día del Trabajo: para exigir justicia salarial

Trabajadores del gobierno y sector privado en Puerto Rico reclamaron este lunes al gobernador Pedro Pierluisi, a la legislatura, la Junta de Control Fiscal y organizaciones empresariales justicia salarial y trabajo digno, en una resolución aprobada en una manifestación el 1ro de mayo de 2023.

“Exigimos justicia salarial para todos y todas mediante la negociación colectiva que supera la imposición, la politización y la corrupción”, indica la resolución.

Además, piden ampliar las enmiendas a la reforma laboral o derogar la Ley 4 de 2017 para restablecer derechos laborales y trabajo digno en el sector privado. También exigen el cese de la privatización de servicios esenciales y los aumentos en tarifas de agua, energía eléctrica, peajes y costos de matrícula de la Universidad de Puerto Rico.

Los manifestantes denuncian la complicidad del gobernador, AAFAF, los presidentes de las cámaras legislativas y gremios empresariales con la Junta de Control Fiscal y exigen su salida. Solicitan que cesen de utilizar a la Junta como escudo para justificar decisiones sumisas y confrontar a la entidad en defensa de los trabajadores y el pueblo puertorriqueño.

Abogado denuncia que la Policía no dice dónde tiene a los arrestados en protesta del 1ro de mayo

El licenciado Francisco Santiago, representante legal del presidente de la UTIER, Josué Mitjá, informó que la Policía de Puerto Rico no ha notificado dónde se encuentran los detenidos en las actividades conmemorativas del Día Internacional de los Trabajadores.

Santiago insistió en que la Policía de Puerto Rico está violando los derechos, tanto del presidente de la UTIER, como el de los demás detenidos al negarles acceso a la representación legal a la que tienen derecho.

Según se le notificó al licenciado, el presidente de la UTIER no se encuentra en ningún cuartel y por el contrario lo tienen en una guagua a la que apodan “la perrera”.

Las expresiones del licenciado surgen luego que varios manifestantes fueran arrestados en horas de la mañana de hoy, como parte de las protestas del 1ro de mayo Día Internacional de los Trabajadores.

El grupo de manifestantes que salió desde el Departamento del Trabajo tuvo que detener su marcha en la avenida Ponce de León donde la Policía de Puerto Rico colocó unas barricadas para impedir el paso.

Según se informó a través de Telenoticias, se arrestó al presidente de la UTIER Josué Mitja González, Eva Ayala y un Jocelyn Velázquez de la Jornada se acabaron las promesas.

Otro grupo de manifestantes se encuentra en la Milla de Oro, en la Avenica Muñoz Rivera frente a las oficinas de la Junta de Control Fiscal. Mientras que un tercer grupo se manifiesta en el Centro Gubernamental Minillas.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está preparado para la Temporada de Huracanes?