La Universidad de Puerto Rico en Aguadilla (UPR Aguadilla) anunció que este miércoles, 13 de agosto, dará inicio el primer semestre del año académico 2025-2026, tras completar la restauración de su sistema eléctrico luego de un evento imprevisto en su subestación.
El incidente, ocurrido durante el pasado fin de semana, provocó fallas en el interruptor principal, pararrayos, fusibles y dos interruptores con fallas a tierra, así como en el transformador #7, que suple electricidad al edificio 630. También se identificó contaminación en las partes vivas de los interruptores.
La empresa Full Power Group ejecutó los trabajos correctivos y, en coordinación con LUMA Energy, realizó la desconexión del voltaje de 38,000 V proveniente de la calle para efectuar pruebas y mantenimiento al transformador principal. Cerca de las 8:00 p.m. del lunes, se restableció el flujo de energía hacia la subestación, y en la mañana del martes se completó la restauración total del servicio eléctrico.
La presidenta de la Universidad de Puerto Rico, Dra. Zayira Jordán Conde, destacó el trabajo conjunto para lograr la pronta reanudación de las labores académicas.
“Este logro va más allá de restablecer el servicio eléctrico; representa el compromiso inquebrantable de nuestra comunidad universitaria por salir adelante, incluso frente a lo inesperado. Agradezco profundamente el esfuerzo de todos los que hicieron posible este regreso. Hoy más que nunca, reafirmamos que en la Universidad de Puerto Rico no solo formamos profesionales, sino también una familia solidaria que se apoya en los momentos difíciles. Nuestros estudiantes regresan a un campus seguridad y listos para recibirles”.
Por su parte, la rectora de UPR Aguadilla, Dra. Sonia Rivera González, agradeció “el compromiso y la dedicación de todo el equipo técnico, de mantenimiento y administrativo, que trabajó sin descanso para restablecer el servicio y garantizar el inicio del semestre sin más contratiempos.”
Como parte de las actividades de apertura, la institución se prepara para recibir a los estudiantes con una cálida bienvenida inspirada en la estética y el estilo vibrante de la residencia de Bad Bunny, integrando elementos visuales y creativos que buscan sorprender y motivar a la comunidad universitaria en su regreso al campus. A través del correo institucional, se informó a la comunidad universitaria que se exhorta a vestir los colores azul y amarillo, distintivos de la institución, como símbolo de unidad y orgullo tiburón.
La administración universitaria también informó que la fecha límite para el periodo de cambios por cierre o creación de secciones, así como el pago de matrícula con recargo, será el martes, 19 de agosto de 2025.
Con las reparaciones completadas, el recinto reiteró su compromiso de mantener condiciones óptimas para el desarrollo académico, reafirmando su misión de servir a la región oeste y al país.