PUERTO RICO POSTS

UPR Ponce celebra la quinta Feria Agrícola Atabey

La organización estudiantil, sin fines de lucro, Coalición Estudiantil Pro-Agricultura (CEPA), y la Universidad de Puerto Rico en Ponce (UPRP), invitan a toda la ciudadanía a la 5ta Feria Agrícola Atabey, a celebrarse los días viernes, 12 de mayo hasta el sábado 13 de mayo de 2023, desde las 9:00 am a 5:00 pm, en las instalaciones de la UPRP. La entrada y el estacionamiento son libres de costo.

 

“Esta feria agrícola, es el resultado de un esfuerzo conjunto de estudiantes y profesores que han trabajado “a cuello” para levantar un espacio de sostenibilidad dentro de la UPRP. Luego de los huracanes María en el 2017 y Fiona, el huerto se vio bastante afectado. Ahora nos volvemos a levantar, como se levanta el país. Queremos que sepan que en la UPR Ponce y en Puerto Rico hay estudiantes y profesores que queremos mejorar echar hacia adelante nuestra Isla”, comentó el consejero y profesor de la organización Omar Velez Lopez.

 

La 5ta Feria Agrícola contará con exhibiciones (animales de la finca), Mercado Agrícola, plantas ornamentales, árboles frutales, plantas aromáticas y medicinales, artesanías, , comida típica, talleres para niños y adultos, conferencias, sorteos, venta de café gourmet, paseos en caballo, espectáculos musicales, cortometrajes, arte y fotografía, todo en un ambiente familiar.

 

Por su parte, la administración de la UPRP ha expresado su apoyo a esta quinta feria agrícola porque es muy evidente el impacto positivo dentro de la comunidad. Este y otros esfuerzos contribuyen a la concienciación ciudadana sobre la importancia de la agricultura y la seguridad alimentaria en Puerto Rico y a nivel global. CEPA está compuesta por estudiantes de la UPRP que utilizan un área dentro de la misma universidad llamado Huerto Atabey, donde cultivan la tierra, compostan desechos de origen vegetativo y educan a la comunidad sobre los aspectos y problemas que padece nuestro país en el ámbito de la seguridad alimentaria. El huerto se nombró “Atabey” era la diosa madre bajo la cultura taína, y de ahí honramos la fertilidad de nuestros suelos.

 

“El proceso ha sido arduo para levantar un huerto desde cero, pero conociendo la tierra nos conocemos a nosotros mismos”, expresaron Miguel Costas Sabatier, presidente y Priscilla Cintrón Bartolomei, vicepresidenta.

 

Los miembros del proyecto buscan los recursos necesarios para ofrecer talleres, foros, discusiones, charlas, conferencias dinámicas, y actividades de servicio comunitario y voluntariado de manera que puedan combinar la teoría con la práctica. Las conferencias a celebrarse durante la 5ta Feria Agrícola Atabey cubren los temas relacionados al emprendimiento y desarrollo agroempresarial, conceptos de la agroecología, preparación de huertos caseros, proyectos de composta y manejo sustentable de materiales, industria agropecuaria, hidropónicos, entre otros. Para los adultos se ofrecerán talleres sobre huertos caseros, huerto vertical, composta hecha en casa, composta bocacci entro otros.

 

Para más información puede contactarnos en la Universidad de Puerto Rico en Ponce al (939)277-7606 o al (787) 323-7547 o a los correos electrónicos: cepa20142015@hotmail.com; omar.velez3@upr.edu. Asimismo, pueden conocernos a través de la página en Facebook: Seguridad Alimentaria UPRP, Instagram como CEPA-UPRP o en Twitter bajo el mismo nombre.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?